a
 
Año VII - Madrid, martes 17 de octubre de 2006

Cuba encara con optimismo la temporada azucarera

 

Un análisis preliminar del ministro del Azúcar cubano, Ulises Rosales, en el cual se destaca la posición óptima de la industria azucarera cubana hace prever la mejor situación del sector desde hace años.

Este informe analiza los puntos fuertes de esta industria y la disponibilidad de la caña actualmente, así como la necesidad económica de desarrollar la zafra entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2007. En el momento de ser presentado, el análisis también reflejó la posibilidad de que esta vez sean 51 los centrales azucareras en operaciones, lo que significa nueve más que en la campaña precedente.

“Casi todos los recursos se han contratado a tiempo y corresponde asegurar su llegada en fecha para que no demore 15 días lo que puede hacerse en uno”, afirmó el ministro en una entrevista difundida ayer lunes por el diario oficial de la mayor de las Antillas, Granma.

“El apoyo y la comprensión de la máxima dirección del país, y en especial del Comandante en Jefe Fidel Castro, ha sido grande”, apuntó Rosales, “y esto exige que los azucareros han de eliminar cuanto entorpezca el buen ritmo de los trabajos”.

El ministro explicó que algunas iniciativas que no se pudieron llevar a cabo en 2006, debido a la falta de caña o porque requerían importantes inversiones en el área energética, abrirán nuevos horizontes

Los preparativos de zafra, considerados como los mejores de los últimos años, incluyen inversiones para el control de los productos residuales y la instalación de calderas y de un grupo pequeño de turbogeneradores.

Además, Rosales anunció que el país destinará recursos para modernizar las 11 destilerías de alcohol que posee, e informó sobre la adquisición del equipamiento necesario para instalar otras tres de estas plantas.

El desarrollo del programa alcoholero, agregó, prevé el montaje de siete modernas destilerías con capacidad para 300.000 litros diarios cada una, muy superiores a las que existen en la actualidad.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España