a
 
Año X - Madrid, miércoles 18 de febrero de 2009
Cepyme acude a Europa para reclamar los pagos que le deben las administraciones

Cepyme ha decidido acudir directamente a Europa para intentar poner fin a la morosidad de las administraciones públicas con las ‘pymes’. Por medio de la Confederación Europea de Pymes ha solicitado un cambio en la directiva comunitaria sobre retrasos de pagos. La Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), que ocupa una vicepresidencia de la Ueapme (confederación europea de pymes), ha reclamado en Europa una modificación de la directiva sobre retrasos de pagos de forma que se contemple el principio de automaticidad cuando la deuda proceda de las Administraciones Públicas.

Y es que, según la Asociación de Española para la Prevención de Impagos y Morosos (AEPIM), la morosidad de los ayuntamientos españoles con sus proveedores asciende a 30.000 millones de euros. De éstos, 6.000 millones corresponden a deudas con las pymes, lo que supone un 20% del total. Además de las pymes, los grandes ‘imperios’ empresariales como ACS o Ferrovial que se dedican a las labores de saneamiento urbano en las ciudades por medio de contratas también esperan inquietos su parte.

Según la Asociación Española de Limpieza (Aselip), los 3.500 ayuntamientos que tienen contratado con ellos el servicio de limpieza, entre ellos Madrid, Barcelona y La Coruña, tienen pendientes de pago 2.100 millones de euros. O lo que es lo mismo, el 63% de la factura total que reciben estas empresas por esos trabajos. La cifra aumenta cuando, según han recordado miembros de AEPIM, se suma al montante los intereses que la ley establece, un 11,2%.

Aunque parezca que este interés es un mero garbanzo en un cocido de 30.000 millones de euros, según ha señalado la Aselip, comunidades como Andalucía, Murcia o Canarias superan los 16 meses de media de retraso a la hora de pagar a los proveedores. “Incluso hay zonas donde se lleva esperando para cobrar más de dos años” han asegurado miembros de Aselip. Estas regiones no son las únicas en hacer oídos sordos a la hora de pagar, sino que en la zona del levante el promedio de tardanza es de nueve meses.

Cepyme también incide, junto con Ueapme, en la prioridad de mejorar el acceso al crédito de las pymes, tanto en cantidad suficiente como en condiciones accesibles para las pequeñas empresas. Por último, la tercera prioridad de la patronal de pymes es la de la simplificación administrativa, para mejorar efectivamente el marco normativo en el que las pymes desarrollan su actividad económica.

Pymes en la UE. El 99% de las empresas de la UE son ‘pymes’ (máximo de 250 trabajadores y un volumen de negocios igual o inferior a 50 millones de euros). Sin embargo, la mayor parte de la legislación y de los procedimientos administrativos no establecen distinciones en función del tamaño de las empresas. Como consecuencia, 23 millones de ‘pymes’ están sujetas a los mismos requisitos administrativos que las 41 000 grandes empresas europeas. Las ‘pymes’ han creado el 80% de los nuevos puestos de trabajo en la UE en los últimos años.

Bookmark and Share
 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España