a
 
Año IX - Madrid, lunes 19 de marzo de 2007

Chile y Guatemala firmarán un TLC en un plazo de 3 meses

 

Durante su primera visita oficial a Guatemala, la presidenta de Estado chilena, Michelle Bachelet, ha anunciado la decisión de ambos países de avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), estipulado desde hace cinco años en el marco de un acuerdo con los otros países de Centroamérica. Las negociaciones se cerrarán en un plazo máximo de tres meses.

El acuerdo no ha sido logrado en precedencia, debido a que Guatemala pretende que se amplíe su cuota de exportación de azúcar hacia ese país sudamericano, en tanto que Chile desea ampliar el volumen de sus exportaciones de carne de res.

De todas formas, en 2006, el intercambio comercial entre Chile y Guatemala en 2006 alcanzó los 148 millones de dólares (111 millones de euros). En el curso del encuentro con su homologa chilena, el presidente Berger, señaló que "Sugerimos e invitamos la inversión en temas turísticos y forestales, lo que genera empleo para guatemaltecos".

La mandataria chilena, además, se comprometió a dotar de recursos a Centroamérica (incluyendo Guatemala) y a República Dominicana, para la creación del “Fondo para la Innovación Tecnológica” a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bachelet también tiene previsto de ofrecer "todo su apoyo" al jefe de estado guatemalteco, Óscar Berger, para reestructurar a las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) del país centroamericano.
Tras los escándalos que han involucrado unos agentes de la PNC, el pasado mes de febrero, el gobierno guatemalteco ha admitido que la policía ha sido infiltrada por el crimen organizado.

La jefa de la Republica Chilena, concluirá su visita a Guatemala esta noche (lunes) por la tarde y continuará su gira hacia México y luego a Panamá.


 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España