a
 
Año VII - Madrid, miércoles 19 de julio de 2006

Enésimo cruce de declaraciones entre Perú y Venezuela

 

Aún caliente la polémica por las últimas declaraciones en las que el presidente venezolano Hugo Chávez calificaba al presidente electo de Perú, Alan García, como "informal" después de que éste hubiese dicho que en Venezuela no había democracia, el ministro de Exteriores peruano, Oscar Maúrtua, ha dicho que el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, ha insultado al pueblo peruano al calificar de "inestable" a García.

Este último episodio se ha producido justo después de que las relaciones entre los dos países pareciesen distenderse tras una tensa campaña electoral peruana en la que el apoyo de Chávez al candidato Ollanta Humala provocó continuos cruces de declaraciones con Alan García, llegando con frecuencia al insulto. La intensidad llegó a ser tal que incluso, pese a la distancia que separa a Toledo de García, desde la Presidencia peruana se trató de defender al aún candidato, lo que provocó que Chávez los llamara "caimanes del mismo pozo". Ambos países retiraron a sus embajadores.

Pero justo cuando parecía que Chávez y García se mostraban dispuestos a olvidar viejas afrentas y acercar posiciones, se produjo el ya penúltimo cruce de manifestaciones altisonantes. Ahora, en declaraciones al diario venezolana El Correo, Rangel ha venido a rematar la jugada añandiendo que García "es un hombre inestable y con personas inestables uno no sabe a qué atenerse. No es por azar que lo llamen Caballo Loco''.

Por el contrario, después de lo que en las últimas semanas había constituido otro cruce más de acusaciones varias, esta vez entre el Gobierno peruano saliente y el entrante, el traspaso de poderes en el país alpino parece acercarse a la normalidad.

García se ha reunido con el aún primer ministro Pedro Pablo Kuczynski. En dicha reunión ambos han parecido llegar a las mismas conclusiones y han reconocido que quedan tanto cosas por corregir como cosas positivas comenzadas o completadas por el anterior Gobierno. Incluso se han llegado a ofrecer colaborar mutuamente en el futuro.

 

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España