La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha reiterado su voluntad para colaborar con Bolivia y que este país logre una salida al mar, aunque eso sí, sin soberanía sobre esos territorios. En una entrevista publicada por El Mercurio, Bachelet también se mostró inflexible con las pretensiones de Perú de alterar las fronteras marítimas.
"Chile debe estar disponible para aumentar el acceso al mar a Bolivia, para conferirle una cualidad marítima, pero eso, claro, es distinto a conferir soberanía. En cualquier caso hay un amplio clima de colaboración con Bolivia", dijo Bachelet al diario chileno.
La mandataria no ofreció detalles sobre la posible salida al mar que reclama Bolivia desde que perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, incluyendo sus costas, en la Guerra del Pacífico (1879- 1883) cuando formaba una alianza con Perú, recuerda la agencia Xinhua.
Estas declaraciones tienen lugar dos semanas después de que el presidente boliviano, Evo Morales, dijera que su nación recuperará "pronto" la salida al Pacífico que perdió a manos de Chile, y de que fuera destituido un cónsul boliviano por referirse al tema.
La aspiración de una salida al Pacífico con soberanía por territorio chileno no es aceptada por Chile, que sí ha ofrecido a Bolivia diversas opciones de acceso al mar por su territorio para que desarrolle su comercio internacional.
Por otra parte, Bachelet dijo que Perú intenta desconocer de forma “unilateral y por primera vez en la historia, la jurisdicción que Chile ha ejercido, ejerce y ejercerá en la frontera terrestre y marítima".
La presidenta chilena se refirió así a las reclamaciones de Perú, cuyo Gobierno oficializó hace una semana un mapa que define la frontera marítima conjunta y que, según Santiago, vulnera acuerdos internacionales.
El Gobierno de Chile sostiene que su frontera marítima con Perú quedó delimitada con los tratados suscritos por ambos países en 1952 y 1954, así como con las señalizaciones realizadas en el terreno en 1968 y 1969.
"Chile no puede aceptar esta pretensión de Perú. Y en esto seremos serenos, pero firmes", concluyó Bachelet.
|