|
La Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo
multilateral latinoamericano que financia proyectos de infraestructuras
y desarrollo sostenible además de apoyar los distintos
procesos de integración en América Latina, ha presentado
hoy a la prensa la inauguración de su sede en Madrid, que
se hará oficial el próximo 26 de noviembre.
Al frente de esta sede, la sexta con que cuenta
la CAF y la segunda situada en un país no andino, se encuentra
Germán Jaramillo, representante de la CAF en Perú
entre 2000 y 2007.
El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García,
ha manifestado que esta nueva oficina tiene como objetivo fortalecer
la presencia de la Corporación en España, fortalecer
las relaciones con este país y afianzar la conexión
con otros países europeos, especialmente de la UE. La
nueva oficina en Madrid ratifica la profunda vocación integracionista
de la CAF, más allá de las fronteras latinoamericanas
y abre un importante espacio para la inversión europea
hacia América Latina, ha explicado García.
El máximo ejecutivo de la CAF también subrayó que “el hecho tiene un significado muy especial, dado que España se convirtió, en el año 2002, en el único país no latinoamericano miembro de la CAF y ahora, con esta nueva Oficina, se estrecharán aun más los tradicionales vínculos que unen a España con los otros 16 países socios de la Corporación”.
Acuerdos con España. En cuanto a la relación entre España y la Corporación, destacan los Acuerdos de Colaboración entre el Programa de Canje de Deuda Ecuador–España; la creación de la Asociación Latinoamericana de Calidad Portuaria (ALCP), fundada en conjunto por la CAF, la fundación española Valencia Port y la Fundación Marca de Garantía del gobierno autonómico de Valencia; el acuerdo para la adquisición de nueve millones de toneladas de CO2 equivalentes en forma de créditos de carbono, a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio; entre otros acuerdos de cooperación.
Por último, resaltan una serie de convenios con las principales instituciones que dirigen y gestionan la infraestructura en España, para trabajar específicamente en el fortalecimiento de la planificación estratégica de infraestructuras nacionales, la conservación vial, el desarrollo de observatorios de movilidad urbana, de la red transuramericana de infraestructuras, el financiamiento y gestión de infraestructuras con fórmulas mixtas, el mejoramiento de la calidad de servicios portuarios, y la modernización de aeropuertos.
Durante el último quinquenio la CAF aprobó operaciones por un monto total superior a los 20.300 millones de dólares, ratificando así su condición de proveedor confiable de recursos para América Latina y facilitando de esta manera un mayor acceso a diversas fuentes de financiamiento en Latinoamérica, destinadas a iniciativas de inversión pública y privada. |