a
 
Año IX - Madrid, martes 20 de noviembre de 2007

La independencia energética, amenaza para el crecimiento económico global

La independencia energética es un “mito peligroso” que hay que evitar porque amenza el crecimiento econónomico global. Esta ha sido una de las principales conclusiones a la que han llegado numerosos expertos del sector congregados hoy en Madrid.

En una conferencia organizada por el Club de Madrid, en la que se han reunido más de cuarenta ex jefes de Estado y de Gobierno para analizar el tema energético con representantes del Gobierno, y del sector privado entre otros, el profesor de política energética de la Universidad de Harvard, William Hogan, ha criticado duramente el programa de etanol de EEUU porque “sólo beneficia a los agricultores”. En su opinión, por motivos de independencia energética, el país norteamericano produce biocombustibles, pero resulta muy costoso, poco contribuye a reducir las emisiones de CO2 y perjudica a Brasil. En cuanto al monopolio gasista de Rusia, Hogan asegura que su estrategia, no sólo perjudica a la UE, sino también a la propia Rusia, sobre todo por el uso de la energía como herramienta política.

Interdependencia. Así, el sistema más adecuado sería la creación de un sistema global de interdependencia energética, algo que favorecería la seguridad en el suministro y el desarrollo de las energías limpias. Lakshmi Puri, secretaria general adjunta en funciones de Unctad, lamentó que a los países en desarrollo como India y China, que no han contribuido al cambio climático, se les obligue a tener una política neutral en emisiones de carbono. Además, aventuró que los países en desarrollo serán los principales candidatos a desarrollar la energía solar, algo que ya ha anticipó ayer el ex presidente de EEUU, Bill Clinton.

Mix. El ministro de Industria de España, Joan Clos, aseguró hoy que las interconexiones entre los diferentes países de la UE podrán facilitar la contribución de las energías renovables al mix energético. La red de transporte continental aumenta las probabilidades de que en alguna parte de Europa “sople el viento o brille el sol”.

Críticas. En una conferencia marcada por un gran tono institucional y diplomático, sin embargo, hay quien ha aprovechado para arremeter contra algunos dirigentes latinoamericanos. Así, el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, que hoy se incorporó al Club de Madrid, calificó de “vergonzosa” la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Irán, y afirmó “a veces pienso que Chávez se está emborranchando de petróleo”.

Además, Alejandro Toledo defendió la actitud del Rey Juan Carlos en la pasada Cumbre Latinoaméricana y añadió que Chávez cree que es el presidente de toda Latinoamérica. El ex presidente peruano aseguró que discrepa “democráticamente” de la política de Chávez, pues “la pobreza resuelta con pescado regalado insulta la dignidad de los pobres”.

 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España