|
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) ha advertido de que el posible ingreso de la nación en Mercosur podría acarrear "serias repercusiones" para las agroexportaciones nacionales y poner en riesgo la permanencia del país en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, ha afirmado que los países miembros de Mercosur son competidores de los exportadores nacionales, y el intercambio comercial con el bloque generará a Bolivia un déficit anual de seis millones de dólares (4,54 millones de euros), sin tener en cuenta las exportaciones de gas a Argentina y Brasil.
Sin embargo, los países miembros de la CAN (Colombia, Ecuador y Perú) son el destino principal de las exportaciones bolivianas, lo que produce un balance comercial favorable a Bolivia de 200 millones de dólares. El ingreso en Mercosur, según Rodríguez, obligará a Bolivia a modificar su política arancelaria, que ahora consta de un arancel del 10% generalizado y de un 5% ó 0% para bienes de capital, ya que la CAN tiene un régimen distinto e incompatible. El presidente boliviano, Evo Morales, solicitará a los países pertenecientes a la Comunidad un trato preferencial para poder ingresar también en Mercosur. Rodríguez ha destacado que no se puede pertenecer a dos uniones aduaneras a la vez, ya que por definición son excluyentes entre sí. Éste fue el motivo, recuerda el gerente de el IBCE, de que Venezuela abandonase la CAN para entrar en Mercosur como miembro pleno.
|