a
 
Año IX - Madrid, lunes 22 de enero de 2007

La Segib firma un acuerdo de cooperación con el Fondo Indígena

 

El secrtario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, y el presidente del Fondo Indígena, Leandro Yax, han firmado en Bolivia un convenio interinstitucional para promocionar e incorporar la perspectiva indígena regional en los proyectos de cooperación iberoamericana, según lo establecido en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en noviembre de 2006 en Montevideo, (Uruguay).

Yax ha manifestado la importancia de un Memorándum de Entendimiento en un contexto en que "los pueblos indígenas aportan los datos más negativos al proceso de globalización" por lo que "consideramos que la cooperación y las propuestas de resolución de problemas también deben globalizarse". El presidente del Fondo aprovechó para agradecer la solidaridad de la Segib y recordar su vocación de servicio, apoyando los procesos de autodesarrollo de los pueblos indígenas.

Por su parte, Enrique Iglesias elogió el desarrollo del Fondo, y su cooperación con países ajenos a la realidad iberoamericana. Según sus palabras "estamos en la tarea de crear un sistema de cooperación política entre países que saben convivir en la diversidad respetándose". El secretario ha subrayado que el organismo apoyó la creación de un Fondo Indígena porque "era el momento de reconocer que había una deuda muy grande con la integración de las comunidades iberoamericanas".

El convenio, que se ha firmado por un periodo de cuatro años prorrogables, está orientado al fortalecimiento del diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas e institucionalidad hacia los pueblos indígenas de América, así como al fortalecimiento de la comunidad iberoamericana de naciones.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España