|
Después de postergar la fecha para la toma de decisión del Banco Mundial (BM), en la votación del pasado mediodía finalmente se ha aprobado el crédito 170 millones de dólares (132 millones de euros) a la empresa finlandesa Botnia para instalar la procesadora de celulosa en las proximidades del Río Uruguay.
Además, con un resultado de 23 votos a favor y uno en contra, el BM autoriza a la pastera finlandesa a una garantía de 350 millones de dólares (273 millones de euros). Esta garantía posibilita a que Botnia logre acuerdos privados que financien la constucción de la procesadora.
De momento, la ruta 136 que comunica Gualeguaychú (Argentina) con Fray Bentos (Uruguay) continúa cortada por asambleístas uruguayos y argentinos que temen por la contaminación ambiental de la zona. Este bloqueo está previsto que se prolongue por tiempo indeterminado para manifestar el descontento ante la aprobación del crédito del BM, según ha declarado la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú a América Económica.
Para la aprobación del crédito, el Banco Mundial se ha basado en un informe elaborado por la consultora canadiense Hatfield . De los datos ofrecidos, se deriva que la zona local no va a experimentar impactos ambientales adversos. Así, amparándose en este informe por el cual no se prevén daños ambientales y subrayando los beneficios económicos que reportará a Uruguay la planta de celulosa, la concesión del préstamo ha sido firmado y autorizado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).
|