a
 

Año VII - Madrid, viernes 22 de diciembre de 2006

Los escándalos reducen el atractivo de las 'stocks options' en Wall Street

 

Las retribuciones a través de las opciones sobre acciones han dejado de seducir a Wall Street. Con más de 160 empresas de EEUU inmersas en la plaga de escándalos por stock options, el componente “problemático” de estas prácticas acrecienta los recelos.

En el año 2001, justo en la cresta del boom bursátil previo al estallido de la burbuja tecnológica, alrededor del 80% de las mayores compañías de Wall Street había incluido en sus programas de retribuciones a directivos las stock options.

Cinco años después, el porcentaje de compañías cotizadas del mercado estadounidense seducidas por las opciones sobre acciones ha descendido desde el 80% hasta el 53%, según el diario The Wall Street Journal.

Para el año 2010, algunos analistas contemplan que este porcentaje mantenga la línea bajista.
Los motivos de esta pérdida de atractivo son claros. El año que finaliza ha estado marcado en Wall Street por la afloración de los escándalos derivados de los programas de stock options.

Este tipo de irregularidades, en la actualidad, es objeto de investigación en más de 160 empresas cotizadas en EEUU, la mayoría de ellas del sector tecnológico. Esta misma semana, IBM anunció que aumentará las retribuciones en efectivo para compensar el cese de varios programas de opciones sobre acciones.

Con este escenario de fondo, los consejos de administración de las compañías cotizadas en Wall Street consideran ahora las stock options como “algo problemáticas”, según destaca Charles Elson, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Escuela de Estudios de la Universidad de Delaware.

Baile de cuentas. Las irregularidades detectadas en los programas de stock options han provocado en Wall Street todo un baile en las fechas previstas para la publicación de resultados. Apple fue una de las últimas y más significativas empresas en anunciar el retraso en la publicación de sus cuentas por estos motivos. Otro tipo de escándalos, los de espionaje y los contables, también rodearon los últimos resultados de otros dos referentes tecnológicos de Wall Street, HP y Dell.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España