a
 
Año X - Madrid, lunes 25 de febrero de 2008
Nicaragua analiza modificar la tasa de cambio del córdoba al dólar

Las autoridades monetarias de Nicaragua analizarán la tasa de deslizamiento del córdoba con respecto al dólar con el propósito de hacerle un ajuste de acuerdo al crecimiento del Producto Interior Bruto, la inflación y otros aspectos económicos en el país, advirtió el presidente del Banco Central, Antenor Rosales.

Rosales aseguró a la prensa nicaragüense que pretenden discutir la política cambiaria para ver los efectos que tendría sobre la economía nacional la reducción de la tasa de deslizamiento actual de la moneda nacional, ubicada en 19,03 córdobas por dólar.

Entre las propuestas está reducir la tasa del 5%, que se mantiene desde hace algunos años, al 4%, 3% o al 2%, adelantó el Rosales.

Uno de los objetivos de la medida también es mejorar la posición de los productores nacionales con respecto a la competencia externa.

Para los economistas, el córdoba debería ser devaluado más a diferencia del dólar para darle más competitividad a los exportadores nacionales. Sin embargo, aseguran que una reducción de ese tipo encarecería el nivel de vida de la población del país, al mismo tiempo que los costos de producción locales de algunos productos también se elevarían al ser elaborados con materias primas e insumos importados.

Alejandro Aráuz, economista independiente, considera que el Gobierno debe implementar políticas sectoriales y de atracción de inversiones, con el objetivo de hacer que este ajuste sea equilibrado, más justo y menos perverso en la distribución de la riqueza.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España