a
 
Año IX - Madrid, lunes 26 de noviembre de 2007

La OCDE presenta en Madrid su primer informe sobre las perspectivas económicas de Latinoamérica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado esta mañana en Madrid (España) su primer informe sobre las perspectivas económicas de Latinoamérica para 2008. En el documento, la OCDE ha señalado como puntos ´básicos' las reformas fiscales en la región, la mejor recaudación fiscal de los países, la importancia de las inversiones extranjeras para el crecimiento económico de Latinoamérica y las crecientes relaciones comerciales con Asia.

Para presentar este estudio, la Casa de América en Madrid ha contado con la presencia del economista Javier Santiso, director del Centro de Estudios para el Desarrollo de la OCDE, quien ha expuesto los puntos básicos del estudio durante su intervención.

Sobre las políticas fiscales, Santiso ha señalado el hecho de que los países latinoamericanos deben poner sus esfuerzos en este aspecto y reformarlas, tal y como ha sucedido ya en algunos países como México. El economista ha afirmado que existe una batalla muy importante que queda por librar en esa región, y es la pobreza y la desigualdad, fruto de una política fiscal precaria.

Sobre este asunto, la secretaria de Estado para Latinoamérica, Trinidad Jiménez, ha corroborado la importancia de la buena fiscalización en los países latinoamericanos, ya que tan sólo un 25% de los ciudadanos de esos países cree que el dinero de sus impuestos se gasta adecuadamente.

Además, Jiménez ha abordado el asunto de las inversiones extranjeras, y ha remarcado el papel de las empresas españolas en esa región, que contribuyen con la cohesión a través de las prácticas del pago de impuestos, la formación de personal, la creación de infraestructuras etc.

El resto de los asistentes, que han sido muchos y muy variados, como el secretario general para Iberoamérica, Enrique Iglesias, la secretaria de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el ex presidente de Costa Rica José María Figueres, o el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, han coincidido en señalar los puntos del informe de la OCDE como muy importantes para el desarrollo de Latinoamérica.

Sin embargo, un aspecto que sólo el ex mandatario costarricense ha señalado, y que no aparece en el estudio, ha sido el de la importancia del sector energético en toda América Latina. Figueres ha asegurado que debemos prepararnos “para precios de más de 100 dólares (unos 68 euros ) el barril (de crudo)”, y que con el potencial energético de estos países “deberíamos tener un plan de innovación energética” que reduciría la demanda.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España