a
 
Año X - Madrid, jueves 27 de marzo de 2008
Bancos extranjeros llegan a Colombia para aprovechar el buen clima financiero del país

Diez bancos han llegado a Colombia en vísperas de que el Gobierno entregue al Congreso de la República un proyecto de ley de reforma al sector financiero para dar libre uso de nuevas herramientas para el manejo de dinero en el país y en el exterior. Las nuevas entidades bancarias compiten en el área de crédito, seguros y leasing.

Las financieras extranjeras han aprovechado el crecimiento del crédito de consumo que ha alcanzado el país en los últimos años, no obstante en los recientes meses se redujo este aumento debido a la política monetaria del Banco de la República.

En el área de los microcréditos se han instalado dos entidades extranjeras. Una de ellas es ProCredit Bank, cuyos principales accionistas son el BID a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomín), el Banco alemán KfW y la IFC (brazo financiero del Banco Mundial), además de algunas personas naturales. La segunda empresa es Bancamía, que es una alianza entre la Fundación Bbva y el Banco Mundial de la Mujer.

Dentro de este mismo rubro también prevén la entrada del banco de los pobres, Grameen Bank, fundado por el Premio Nobel de la Paz 2006, Mamad Yunus.

En este marco, el grupo ING compró la compañía de financiamiento comercial Inversora Pichincha, de capital ecuatoriano. Así mismo La casa de cambios Cambiamos S.A se convirtió en compañía de financiamiento comercial.

Otras instituciones como la firma de origen estadounidense, CIT Capita Colombia, han arribado a Colombia para competir en el negocio del arrendamiento financiero o leasing, ante las perspectivas que se tienen con los Tratados de Libre Comercio que Colombia tiene en agenda, como el de EEUU.

La entidad financiera provee productos y asesoría financiera a más de un millón de clientes en cerca de 30 industrias diferentes en más de 50 países del mundo. Ya en Colombia está instalada desde 1997 con su producto de arrendamiento puro a través de CIT Global Vendor Services S. A.

Colpatria, propiedad del conglomerado estadounidense General Electric a través de su filial GE Money, es otro de los que apuestan en ese mercado.

En el mercado asegurador, por su parte, destacan las empresas como Cardif Colombia Seguros Generales, perteneciente al grupo financiero internacional BNP Paribas.

También inició operaciones, en alianza con Colseguros, la firma Euler Hermes, del Grupo Allianz. Esta compañía enfoca su actividad al mercado del seguro de crédito. En las sociedades comisionistas de bolsa también hay movidas, como la registrada en Suma Valores que sería adquirida por el Banco GNB Sudameris.

Además, la firma Asesorías e Inversiones firmó un acuerdo con el grupo venezolano ABA para venderle el 60% de la propiedad.

En la parte de capitalizaciones, la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, entrará a la compañía de financiamiento comercial Finandina, adquiriendo el 10% de esa entidad.


 

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España