a
 
Año VII - Madrid, miércoles 27 de septiembre de 2006

Gastos y salarios, temas centrales para el presidente elegido, según los analistas

 

Los economistas creen que, independientemente de quién gane las elecciones brasileñas el próximo domingo, el candidato elegido deberá acelerar el ritmo de crecimiento de la economía de Brasil con una limitación del alza en el salario mínimo, una disminución del gasto de pensiones y salarios de los funcionarios, la extensión de una fuente crucial de ingresos tributarios y una mayor flexibilidad en la administración del presupuesto.

El Gobierno del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ha incrementado el gasto en un 14,8% este año, reduciendo el superávit presupuestario primario (del que se excluye el pago de intereses de la deuda externa) hasta julio a un 4,33% del Producto Interior Bruto (PIB), la tasa más baja en unos dos años.

"Dada el alza en los gastos este año, el Gobierno tendrá que reducir el ritmo del crecimiento de gastos en 2007. Eso es la primera cosa que debe hacerse", ha dicho José Carlos de Faria, economista jefe para Brasil del Deutsche Bank en Sao Paulo.

El gasto hasta ahora ha excedido el alza del 11,1% en los ingresos tributarios y buena parte de ello ha sido como resultado de una medida del Gobierno para aumentar el salario mínimo por encima de la inflación.

El llamado incremento real del salario repuntó al 13% en 2006 frente al 7,9% en 2005, el 2,2% en 2004 y un 0,5% en 2003.

El incremento del salario mínimo tiene un efecto dominó en las finanzas públicas de Brasil, debido a que los beneficios de la seguridad social y los salarios de los empleados públicos se vinculan a esas alzas salariales.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España