a
 
Año IX - Madrid, jueves 27 de septiembre de 2007

Repsol sacará a Bolsa YPF en 2008

Antonio Brufau, presidente de Repsol anunció hoy en un desayuno informativo de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que completará la salida a Bolsa de YPF en 2008. Brufau no espera encontrar dificultades para la aventura brusátil de la petrolera argentina, que le proporcionará a la compañía recursos para la expansión en el mercado de África y Oriente Medio.

La salida a Bolsa de un 45% de las acciones de YPF le proporcionará a la española unos ingresos de 8.700 millones de dólares, unos 6.140 millones de euros.

Además, Brufau también señalo un plan de inversión de entre 5.000 y 6.000 millones de euros anuales durante los próximos cinco años para la expansión hacia nuevos mercados. Este anuncio se produce justo después del descubrimiento de un yacimiento en Libia y de la compra de algunas zonas de explotación en EEUU.

El plan inversor incluirá todas las áreas de actividad de la petrolera, pero estará más volcado en Exploración y Producción de hidrocarburos y prestará menor atención a Latinoamérica. Brufau explicó que la nueva estrategia buscará que esta región pierda peso e influencia en el conjunto de Repsol YPF, sin reducir sus activos allí, para incrementar la exposición en "lo que podríamos llamar países OCDE", que tienen "mayor estabilidad" (por ejemplo México). "No se trata de desinvertir en Latinoamérica, donde tenemos activos muy buenos, sino de crecer en el resto del mundo", concluyó.

En este proceso, la petrolera prevé sacar al mercado entre un 15 y un 20% del capital de YPF, "de manera que Repsol mantendría en torno al 55% del capital de YPF", ha explicado Brufau. El dirigente también informó de que hay algunas empresas que ya están muy interesadas en participar colateralmente en este proyecto, ante esto el presidente de Repsol dijo que esperan tener un nuevo socio para el primer semestre de 2008.

El presidente de Repsol también quiso referirse a la relación con Sonatrach, compañía con la que se encuentra en las puertas de un proceso de arbitraje por el asunto de Gassi Touil. Brufau dijo que el proceso iba por la "dirección adecuada" , por lo que no descarta una solución amistosa. No obstante, Brufao no está dispuesto a perder la batalla en este asunto y adelantó que pedirá "daños y perjuicios de forma muy relevante". El presidente destacó, ante los rumores que señalan la escasa impligación de España, que se siente "totalmente apoyado" y acusa a Sonatrach de ser "inflexible" en la negociación.

La posibilidad de llegar a un proceso de arbitraje con Sonatrach, compañía del Estalo argelino, se debe a que esta empresa decidió hace un mes deshacer un contraco con Repsol y Gas Natural para la explotación de los yacimientos de gas de la zona. No obstante, el presidente de la petrolera quiso hacer hincapié en la necesidad de diferenciar a la compañía del Estado Argelino y sentenció, "si es Sonatrach es Sonatrach, y si es el Gobierno argelino, es el Gobierno argelino". Brufau se mostró optimista y aseguró que sus relaciones con el Estado africano son buenas y que esto no afectará a sus negocios en Argelia.

CHL. La compañía también anunció que podría vender Compañía Logística de Hidrocarburos (CHL), que cotiza actualmente en el mercado de corros madrileño. Los títulos de esta empresa cuentan con una revalorización bursátil de un 70% en 2007.

 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España