a
 
Año IX - Madrid, martes 27 de noviembre de 2007

Panamá augura una subida de los precios de la energía

El Gobierno panameño ha asegurado que mantendrá un superávit en la generación de energía entre 2008 y 2009. Sin embargo, esto no evitará un alza en el precio de la energía que podría afectar a los grandes consumidores.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) se encuentra realizando un estudio que se hará público el 4 de diciembre para determinar el porcentaje del alza de la tarifa.

El ministro para Asuntos del Canal, Daniel Kuzniecky, ha declarado que el crecimiento de la economía panameña, estimada en un 9% para 2007, ha provocado un incremento de la demanda eléctrica, pasando de un aumento anual de un 4,5% a cifras entre un 6% y un 8%.

La capacidad actual de las instalaciones para el suministro energético es de 1.400 megavatios (MW) y se espera una demanda de 1.103 MW para 2008 y de 1.158 para 2009. Alrededor del 60% de la generación es térmica y el resto hidráulica. La primera está afectada por los precios internacionales del petróleo y la segunda por las lluvias.

Kuzniecky ha asegurado que el Gobierno mantendrá el subsidio sobre el 92% de los panameños que consumen hasta 500 kilovatios mensuales, lo que representará un desembolso de 60 millones de dólares (40,4 millones de euros) en 2008.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España