a
 

Año VII - Madrid, miércoles 27 de diciembre de 2006

El euro gana más terreno en las reservas internacionales

 

Las reservas internacionales de divisas parece que están cambiando de cara. Hoy, los Emiratos Arabes Unidos han anunciado que convertirán un 8% del total de sus reservas a euros antes de septiembre, puesto que quieren deshacerse de los dólares, una moneda ahora débil.

Este país del Golfo ha arrancado el camino de la venta de dólares, por lo menos así lo ha asegurado el Sultán Bin Nasser al-Suwaidi: “Nosotros vamos a acumular euros”, como parte de un plan para llegar al 10% de euros en las reservas del país que ahora están en el 2%. Esta declaración de intenciones, que comenzaba a mediados de año como una amenaza, podría materializarse a finales de 2007.

La debilidad del dólar, demostrada en los últimos meses en el mercado de divisas, ha propiciado que algunos países se planteen la posibilidad de sustituir al billete verde como moneda en sus reservas por la divisa comunitaria. Pero Emiratos Árabes no es el único que ha decidido cambiar de divisa. Irán, en permanente tensión con EEUU, anunció hace unos días que el euro sustituirá al dólar en sus transacciones internacionales.

Las monedas europeas están en auge y no sólo por el terreno ganado por el euro. Este hecho también se demuestra en la escalada de la libra esterlina (del Reino Unido), que le ha arrebatado al yen el tercer puesto como moneda mundial.

Podium. El euro ha logrado arrebatar al dólar el protagonismo en el mercado de divisas. Desde que comenzara el año, la escalada de la divisa europea en su cruce con el billete verde ha sido más que notable y se ha reflejado en los máximos anuales que ha alcanzado en varias ocasiones. Además, esta moneda también ha conseguido alcanzar máximos históricos frente al yen.

El yen, que parecía que podría acabar el año mejor, se ha quedado en 2006 a las puertas del podium en el mercado de divisas. La libra esterlina le ha superado y se ha instalado como la tercera moneda mundial. La divisa británica se ha apreciadado un 14% después de la inesperada subida de tipos de interés aprobada por parte del Banco de Inglaterra.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España