a
 
Año VII - Madrid, jueves 29 de junio de 2006
Chile anuncia que quiere formar parte de la CAN
 

El Gobierno socialista de Chile anunció su deseo de pasar a integrar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que en la actualidad está formada por Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. El ministro chileno de Exteriores, Alejandro Foxley, aseguró que entre las prioridades comerciales de su Cartera está el ingreso del país andino en la CAN.

El presidente electo de Perú, Alan García, se reunió el pasado jueves en Santiago con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, y se mostró dispuesto a estrechar los lazos entre ambos países. García también propuso a la presidenta chilena retornar a la CAN -de la que Chile se retiró en 1976 tras haber sido fundador- como miembro asociado.

El objetivo del planteamiento de García es reforzar al bloque, después de la salida de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, acusó a Perú y Chile de traicionar al bloque andino por suscribir un Tratado de Libre Comercio(TLC) con EEUU.

Allan Wagner, secretario general de la CAN, ha señalado que el encuentro entre los presidente Bachelet y García ha sido un gran paso para fortalecer lasrelaciones bilaterales de ambos países.

Wagner abogó así por el fortalecimiento de las relaciones entre Perú y Chile para superar las diferencias históricas que han existido entre las dos naciones. El máximo responsable de la CAN indicó que Chile es un gran socio para el bloque comercial andino, siempre que se logren canalizar algunas diferencias que subsisten y que son producto de la historia y que no deberían ser obstáculo para fortalecer esa relación, agregó.



 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España