a
 
Año VII - Madrid, martes 31 de octubre de 2006

Honduras y El Salvador conmemoran el XXVI aniversario del final de la “guerra del fútbol”

 

Esta semana se cumplen 26 años desde que Honduras y El Salvador firmaron el tratado de paz por el cual zanjaban un período de hostilidad que duraba once años, debido al conflicto que enfrentó a ambos países en 1969, y que popularmente se le conoció como “la guerra del fútbol”, aunque nada tuvo que ver con este deporte.

A finales de los años 60 tropas de El Salvador invadieron territorio hondureño durante cinco días, pero aún así este brevísimo conflicto dejó un total de 6.000 muertos. No fue hasta 1980 que los dos países centroamericanos suscribieron el cese de hostilidades, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Y es que la problemática para los límites fronterizos entre Honduras y El Salvador aún no está zanjada. De hecho, recientemente se ha abierto un nuevo conflicto debido a que una publicación de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas incluían la Isla Conejo dentro de los límites de su país, algo por lo que ha protestado el Gobierno hondureño.

Isla Conejo, de no más de un kilómetro cuadrado de extensión, está estratégicamente situada en el golfo de Fonseca, lo que asegura a Honduras una salida al Pacífico. Históricamente estas aguas han sido compartidas por no sólo por El Salvador y Honduras, si no también por Nicaragua.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el de El Salvador, Antonio Saca, coincidieron esta semana en la toma de posesión de la nueva junta directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y manifestaron que “nuestras relaciones por el mejor momento; el tema de la isla Conejo en ningún momento ha estropeado nuestras relaciones y es la vía diplomática la que va a resolver este problema”, afirmó el máximo mandatario salvadoreño.

Al conflicto entre Honduras y El Salvador se le conoce como “guerra del fútbol” porque durante un partido de las eliminatorias del Mundial de Fútbol de México 1970 entre ambos países, se evidenciaron las extremas tensiones que existían, y que desembocarían en el conflicto armado.

Tras la suscripción de la paz, la Corte Internacional delimitó las fronteras entre los dos territorios, y otorgó el 60% de las tierras en disputa a Honduras y el 40% a El Salvador. En 2003 la Corte ratificó su decisión, aunque aún falta por demarcar el 30% de la línea divisoria.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España