Los comerciantes venezolanos, reunidos en el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), se han sumado al creciente coro de importantes sectores en el país que rechazan la reforma constitucional del presidente Hugo Chávez.
El presidente del organismo, que agrupa a 200.000 comerciantes, Nelson Maldonado, declaró que la reforma constitucional es excluyente y atenta contra la paz y la convivencia.
La exigencia de los empresarios se unió al llamamiento realizado la semana pasada por el cardenal Jorge Urosa Savino, y al pronunciamiento de organizaciones estudiantiles, que planean una nueva protesta masiva contra el proyecto de reforma para mañana.
Consecomercio, mediante un comunicado leído por Maldonado, afirmó que las alteraciones en 69 artículos de la Constitución vigente, modifican profundamente las bases de su sistema político, régimen económico, vida democrática y en general la esencia del venezolano.
Los empresarios indicaron que ``no hay democracia sin empresa privada y sin libre iniciativa, y menos aún si no existe un claro, confiable, seguro y permanente respeto al derecho de propiedad'', según informa el diario El Nuevo Herald.
Si la reforma es aprovada, permitirá al mandatario reelegirse indefinidamente, designar autoridades regionales a dedo, decretar estados de excepción sin límite de tiempo, suspender garantías ciudadanas como el derecho al debido proceso y censurar a los medios de comunicación. |