a
 
Año VII - Madrid, viernes 5 de enero de 2007
 
Opinión
 
La santería cubana lanza sus predicciones para el 2007

Aurelio Pedroso (La Habana)

Creyente o no creyente. Católico o santero. Lo cierto es que no nada que la gran mayoría de los cubanos espere en el nuevo año con tanta expectación como la llamada “Letra del Año”, un texto extraído de varias caracolas lanzadas sobre una tela de terciopelo y que avalan en 2007 950 santeros o “sacerdotes de Ifá”

Aguardan por este conjuro muchas personas que creen con fervor en este rito traído a la isla por esclavos africanos y que, con el tiempo, consiguieron que sus deidades tuvieran homólogos en los mismos santos de la iglesia católica.

Pero también los hay que comparten los dos bandos, el católico y el yoruba. Son los que van a misa algún que otro domingo y luego, en le ceiba (nombre de un frondoso árbol) más cercana lanzan ofrecimientos alimenticios a la deidad simpatizante. Y no faltan aquellos que no creen ni en su propia sombra, redomados ateos a quienes “les pica la curiosidad” y se acercan a leer la Letra.

Ya están en plena calle los comentarios más diversos al igual que las interpretaciones. Sabido es que la letra no posee un carácter local, sino internacional, en ocasiones avalada por babalaos extranjeros invitados a la ceremonia. Máxime cuando la isla entra en un año que de cara al futuro deberá ser muy importante en la política, la economía y la sociedad.

En Cuba, decía el poeta nacional Nicolás Guillén, quien no tiene de congo tiene de carabalí. Por más folklor que por otro motivo, más de un cubano ha acudido ante un babalao con problemas tan disímiles como colores posee un pantón. Edades, sexos o filiaciones políticas no constituyen impedimentos para una “limpieza” o la búsqueda de una solución bien sea matrimonial o por esa visa para viajar a España que no acaba de llegar.

Desde esta columna, ponemos a disposición de nuestros lectores tal documento emitido por la Comisión Organizadora de la Letra del Año.
 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España