a
 
Año X - Madrid, 20 de junio de 2008
 
Opinión
 
Y si es Obama

Juan Varde (desde Buenos Aires)

Qué podemos esperar los latinos si el candidato demócrata Barack Obama ocupa la Casa Blanca.

Suele comentarse que los dirigentes de EEUU ignoran a la región, sin embargo en los últimos tiempos han tomado conciencia del valor del voto latino en los próximos comicios presidenciales, así el candidato demócrata deberá esforzarse al límite ya que el electorado hispano parlante a lo largo de las primarias se volcó masivamente hacia Hillary  Clinton.

Objetivo primario demócrata tejer una relación privilegiada con Brasil, centrando su eje en los biocombustibles, piensa reconstruir los lazos diplomáticos con la región, expandiendo el liderazgo estadounidense bajo un marco democrático, priorizando el combate a amenazas comunes como el narcotráfico, terrorismo y redes de delicuentes internacionales, piensa en restaurar el cargo de Enviado Especial para Lationoamérica y El Caribe, a los efectos de elevar el nivel de las relaciones.

En cuando a las deudas que países pobres de la región como Bolivia , Guyana, Haití,  Paraguay y Santa Lucía, estima perdonarlas.

En el área del comercio se opone al TLC  con Colombia, y propone reformar el NAFTA con México y Canadá. Brasil será sin dudas el socio privilegiado, beneficiándolo con fuertes inversiones en formas de energías alternativas al petróleo, en cuanto a Cuba, plantea levantar las restricciones para viajes y envío de dinero de cubanos estadounidenses a la isla, proponiendo, además medidas para liberalizar relaciones e incentivar la diplomacia bilateral, dudando hasta el momento en que hacer con el embargo económico que lleva ya, casi cinco décadas, a Colombia, una de cal y otra de arena, no al TLC, pero sí a promocionar la seguridad y el combate al cultivo y comercio de drogas, en síntesis seguirá apoyando el plan Colombia.

Venezuela, aquí su mirada es por demás poco clara, por un lado sugiere que Chávez es manejable y por el otro piensa en contrarrestar su retórica mediante erl fuerte restablecimiento del liderazgo americano en la región.

Así se ven las cosas por el lado demócrata.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España