Los últimos años han sido testigos de un crecimiento económico global explosivo, tanto en magnitud como de alcance geográfico. El producto global creció un 4,8% durante el 2005, uno de los registros más altos de los últimos 30 años. Este contexto internacional favorable, se caracteriza por bajas tasas de inflación, elevados precios de las commodities (materias primas) y abundante oferta de capital a bajo costo, especialmente para países emergentes, cuya tasa de inflación converge sistemáticamente hacia estándares desarrollados. En 2005, el crecimiento de los precios de consumo en las economías emergentes alcanzó el 5,4%, con una importante disminución en la dispersión entre países.
Con relación a los flujos de capital hacia los emergentes, tanto el volumen de financiamiento como el costo de éste han experimentado significativas mejoras en los últimos años. En 2005 el flujo neto de capital privado hacia economías emergentes fue de 254.000 millones de dólares, el triple que hace cinco años. Por el lado del costo de financiamiento, el riego país se encuentra en los mínimos históricos.
Sin embargo, los promedios mencionados para los países emergentes reflejan importantes diferencias entre regiones y dentro de las propias regiones. En términos de crecimiento económico, América Latina recibe sólo el 10% de los flujos netos privados hacia países en vías de desarrollo, aun cuando la región representa aproximadamente el 16% de los países en desarrollo. Dentro de América Latina, Argentina y Venezuela, tuvieron la menor tasa de crecimiento de estos flujos entre las economías de mayor tamaño de la región, un 10% entre 1998 y 2005.
La continuidad de la favorable coyuntura internacional es actualmente materia de discusión, es decir, se refleja un pico de un ciclo económico y, por lo tanto,
está sujeto a reversión o es un nuevo paradigma en el mundo. De una u otra forma América Latina, en general, no está ni debería estar ajena a estos desarrollos. Tanto es así que su atención debe ser enfocada a evitar potenciales riesgos, planificando y proyectando las medidas correspondientes, a efectos de no caer en situaciones poco convenientes. |