El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, ha elevado las perspectivas de crecimiento económico de Brasil hasta el 5% para 2007, debido, según él, a las buenas condiciones macroeconómicas que atraviesa el país. De confirmarse este crecimiento, Brasil podría unirse el próximo año al grupo de países emergentes de mayor dinamismo, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) crece a un ritmo superior al 5% anual.
Venezuela asignará a empresas privadas extranjeras las licencias de exploración y producción de cuatro bloques de gas natural en las costas orientales del país, para los que se prevé una inversión de 172 millones de dólares (134 millones de euros), en una licitación que tendrá lugar a finales de octubre.
En unas declaraciones recogidas en Invertia.com , el presidente de la industria de la hostelería y del comercio minorista de México, Jesús Nader Marcos, ha afirmado que la industria hotelera ha sufrido pérdidas de 1.500 millones de pesos (unos 107,4 millones de euros) desde que el pasado 30 de julio los simpatizantes de la izquierda mexicana, encabezados por Andrés Manuel López Obrador, bloquearon hasta ocho kilómetros de las calles del centro de Ciudad de México.
Argentina y Uruguay presentarán hoy sus argumentos en la primera audiencia por el juicio que inició el Gobierno de Montevideo ante el Tribunal de Controversias del Mercosur. Uruguay trata de probar que la acción de los habitantes de los vecinos poblados argentinos de Colón y Gualeguaychú contra las plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos causó daños por 400 millones de dólares (311,7 milones de euros).
El presidente peruano, Alan García, ha anunciado que planteará un proyecto de reforma constitucional o un referéndum para reinstaurar la pena de muerte en Perú. Según García, el motivo principal sería el de castigar a los violadores y asesinos de niños ya que, según él, "no tienen derecho a vivir y creo que la sociedad tiene que defenderse de ellos reinstaurando la pena de muerte".
El embajador de Costa Rica en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ronald Saboría, ha afirmado que el hecho de que las negociaciones en la OMC atraviesen una grave crisis no afecta para nada a la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU (DR-Cafta, según sus siglas en inglés).
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) se muestra preocupada por el problema de la delincuencia en este país, ya que afirma que podría generar un tropiezo en el crecimiento económico si se produce una disminución de la inversión extranjera, sin la cual el país no puede crecer. A este respecto Fusades ha realizado un estudio con la intención de obtener sugerencias que le ayuden a afrontar este problema.
Cuba ha anunciado que neutralizará las señales de radio y televisión estadounidenses en la isla, TV y Radio Martí, para evitar las intromisiones de EEUU en el país caribeño. En un articulo publicado en el diario oficial Granma se afirma que "la piratería de señales satelitales transgrede regulaciones jurídicas nacionales e internacionales y propicia los planes de Estados Unidos de derrotar la Revolución cubana".
La Cancillería panameña ha informado de que el presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell, comenzará mañana una visita de dos días al país centroamericano, dentro de una gira por América Latina que comenzó en Colombia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de su país tienen derecho a recibir un porcentaje de los beneficios obtenidos por la venta de gas y petróleo, a la vez que ha exhortado a la Asamblea Constituyente para que tenga en cuenta esta posibilidad a la hora de redactar la nueva Constitución.
Los partidos de la oposición chilena agrupados en la Alianza -compuesta por Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI)-, se han enzarzado en un nuevo cruce de declaraciones después del mantenido entre los socios de Gobierno, pertenecientes a la Concertación.
Japón estabilizará sus inversiones en Bolivia y Argentina con una relajación en las condiciones de los seguros para las inversiones de empresas niponas en estos países. Con esta medida, el país asiático espera incentivar el intercambio con zonas ricas en recursos pero de alto riesgo, informaron fuentes oficiales japonesas.
Los gobiernos de EEUU y Colombia, han llegado a un acuerdo para poner en marcha un proyecto común de generación de energía eólica, mediante el cual se alimentarán los sistemas aeronaúticos situados en regiones de difícil acceso. Con una inversión estimada en 700.000 dólares, unos (545.000 euros) , se llevará a cabo el estudio de las condiciones técnicas, financieras y ambientales del proyecto de generación de energía alternativa, que incluye recursos hídricos, solares y eólicos.
Más noticias ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------