Un total de 130 observadores de la Unión Europea (UE) velarán por la transparencia en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela el 3 de diciembre, como así ha informado una fuente diplomática española a Americaeconomica.com . La Organización de Estados Americanos (OEA), así como el estadounidense Centro Carter, aportarán también una misión de observadores para los comicios.
La declaración que realizó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a favor de la candidatura de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, fue rechazada ayer por uno de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que la consideró como una "intervención grosera" en los asuntos internos de Venezuela.
El reelecto presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, hizo saber a EEUU por medio de emisarios extranjeros su intención de establecer un diálogo que calificó como “formal” con las autoridades de este país para mejorar las relaciones bilaterales.
El alto mando de la Policía Nacional de Ecuador depurará las filas y castigará "implacablemente" las irregularidades, por instrucción del mandatario ecuatoriano, Alfredo Palacio, según informó el lunes el comandante general de la institución, José Vinueza. Palacio, que abandonará próximamente su cargo después de que Ecuador elija presidente el próximo 26 de noviembre, busca depurar la corrupción en el cuerpo policial después de varios escándalos.
Durante la visita que el presidente colombiano Álvaro Uribe realiza estos días a la capital de EEUU, Washigton, el mandatario descartó la posibilidad de que el nuevo Congreso estadounidense, conformado en su mayoría por diputados demócratas, pueda modificar la llamado “vía rápida”, fórmula por la cual el Gobierno del país puede negociar sin contar con la ratificación de esta cámara.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó anteayer que no aceptará condiciones de instituciones financieras internacionales, en referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), e insta a esos organismos a aprender de la solidaridad incondicional que brinda Cuba a su país.
Ante el incremento en el precio de la carne de las últimas dos semanas, los productores ganaderos temen que el ministerio de Economía restringa las exportaciones de carne al exterior tal como ocurrió en marzo de este año.
Esta mañana ha comenzado la primera sesión del Senado para votar el texto del proyecto de ley de Presupuesto para el sector público que fue aprobado por la Cámara de Diputados la pasada noche tras más de diez horas de debate. El resultado de la votación fue de 61 votos a favor y 37 abstenciones.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estudia en estos días la posibilidad de rebajar la deuda que varios países latinoamericanos tienen con esta entidad, lo que en el caso de Nicaragua se traduciría en una condonación de 620 millones de euros. Haití, Bolivia, Guyana y Honduras son los restantes, y forman parte del Fondo de Operaciones Especiales del BID.
Los presidentes de las principales compañía españolas con inversiones en América Latina presentes en la inauguración de la octava edición del Foro Latibex, el mercado en euros de los ´blue chips´regionales, han manifestado un abierto optimismo sobre el futuro.