El equipo de Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), ya ha comenzado las tareas de transición, sin esperar al veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sobre la validez de los comicios celebrados el pasado 2 de julio.
Eduardo Sigal, subsecretario de integración económica y Mercosur de la Cancillería argentina, ha motivado un nuevo conflicto entre los socios del Mercosur al advertir a Uruguay que es incompatible pertencer a este bloque comercial, con firmar tratados de libre comercio (TLC) con terceros países.
El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, ha anunciado que su país está dispuesto a vender petróleo a Corea del Norte, un país cuestionado por EEUU por su programa nuclear.
El ex candidato a la Presidencia de Perú Ollanta Humala ha sido denunciado penalmente por el fiscal de la localidad de Tocache, Arturo Campos Vicente, que lo acusa de desaparición forzada de personas, homicidio y torturas. Según Campos Vicente, estos delitos los habría cometido en 1992 cuando dirigía la base militar de Madre Mía, en Huánuco, con el objetivo de luchar contra los grupos terroritas que desestabilizaron Perú.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha otorgado a Brasil 1,2 millones de dólares (934.000 euros) para un programa destinado a proteger y mejorar la cuenca del río Uruguay, al sur del país, donde se encuentra una de las reservas subterráneas de agua dulce más grandes del mundo y que cubre un área de 1,18 millones de kilómetros cuadrados, según ha informado el BID.
Los continuos cortes de electricidad en Nicaragua están causando numerosas pérdidas a los empresarios de este país, y pueden llegar a producir un juicio de arbitraje contra la compañía española Unión Fenosa, responsable del suministro eléctrico en el país.
Según un informe del Banco Central de Reserva (BCR), el déficit comercial de El Salvador durante los seis primeros meses del año ha sido de 1.894 millones de dólares (unos 1.479 millones de euros), lo que comparado con el registrado en el mismo periodo de 2005, significa un aumento del 20%.
Gabriela Núñez de Reyes, presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), ha declarado en rueda de prensa que, tras un análisis de la economía nacional y de las tendencias de los principales indicadores económicos, el banco tiene unas perspectivas positivas para finales de año, ya que en el primer semestre, el crecimiento económico ha sido de un 5,3%, lo que supera con creces el alcanzado en años anteriores.
Aunque los datos aún no son oficiales, el Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina creció un 8,2% en la primera mitad del año, con respecto al mismo periodo de 2005. Así lo pone de manifiesto el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que es un indicador que anticipa el comportamiento del PIB con elevada fidelidad. La mayoría de los expertos considera que este año el crecimiento económico no alcanzará el 9%, como sucedió en los tres últimos ejercicios.
Después de diez días de huelga, los trabajadores de la mina de cobre chilena La Escondida han rebajado sus demandas salariales. En lugar del incremento del 13% que exigían hasta la fecha, ahora se conforman con un incremento del 10%.
Ecuador hará una reclamación diplomática a EEUU por la afirmación del nuevo comandante del Puesto Avanzado de Operaciones estadounidense, Javier Delucca, quien dijo que la base aérea de Manta "es muy importante para el Plan Colombia" en la lucha contra las drogas.
El Gobierno de EEUU ha criticado a Bolivia por su escasa reducción de los cultivos de coca este año, que puede poner en peligro los planes de desarrollo en la región de Yungas, en el departamento de la Paz. Según el embajador estadounidense en el país andino, David Greenlee, en el primer semestre de 2006 sólo se han eliminado 2.265 hectáreas de coca, la cifra más baja de los últimos seis años.
Lograr la cobertura total en educación y salud y mantener a la población colombiana vinculada a esos programas tendrá un coste total de 181 billones de pesos (casi 61.000 millones de euros), según ha divulgado el ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, en un foro sobre la reforma tributaria.
Bolivia, Brasil y Chile apoyan la candidatura del presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, para el cargo de director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha informado el Ministerio de Exteriores ecuatoriano.
Más noticias ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------