El presidente boliviano, Evo Morales, ha decidido enviar sendas cartas a los mandatarios de los países pertenecientes a Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Venezuela) para pedir formalmente su ingreso en el bloque. Además, Morales se dirigirá también a los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) , ya que Bolivia no quiere perder sus preferencias como miembro de esta comunidad.
Felisa Miceli, ministra de Economía argentina, explicó durante la cena de fin de año en el Ministerio de Economía ofrecida a los periodistas acreditados que con los acuerdos de precios la inflación va a situarse en menos del 10% .
Los 3.200 trabajadores que forman los sindicatos 2 y 3 de la empresa de Corporación Nacional del Cobre Codelco, han anulado la huelga que tenían prevista tras aceptar la última oferta de la compañía, aprobada con el 59% de los votos a favor, aunque al cierre de esta edición, todavía no se había llegado al acuerdo con el sindicato 1, el mayor de la empresa con 2.600 empleados.
El ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, Ha informado de que el Gobierno brasileño no recurrirá al arbitraje internacional para fijar el precio del gas que Bolivia exporta a Brasil, si no que ha decidido continuar con la ronda de negociaciones en enero próximo. Este acuerdo se alcanzó en la reunión que Villegas mantuvo con su homólogo en Brasil, el ministro de Minas Silas Rondeau, el pasado lunes en Brasilia.
En los próximos años, Latinoamérica vivirá un boom inmobiliario, propiciado por el atractivo que esta región tiene para los inversores, debido a su recuperación económica, condiciones demográficas y la posibilidad de obtener rentabilidades mayores que en Europa o EEUU. Esto es lo que se desprende de un estudio realizado por CB Richard Ellis, Morgan Stanley y Uría Menéndez.
Los Gobiernos de España y EEUU estudian una propuesta del presidente de Costa Rica para "condonar" la deuda de este país (que en el caso español asciende a 44 millones de euros) por inversiones en los sectores de educación y medio ambiente.
El embajador de Colombia, Carlos Holguín, ha informado de que su país incrementará la presencia militar en la frontera con Ecuador debido al conflicto que ambos mantienen por las fumigaciones aéreas sobre los cultivos de coca en territorios de la nación andina cercanos a la frontera con Ecuador.
Una vez que el Gobierno de Uruguay ha pagado por adelantado la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que ascendía a 1.080 millones de dólares (822 millones de euros), el país formalizará este viernes la cancelación del programa económico acordado por ambas partes.
El presidente mexicano Felipe Calderón se ha reunido por primera vez con empresarios del Grater Houston Partnership, el lobby de fomento económico más importante de la fronteriza Texas, para buscar acuerdos comerciales y estudiar y agradecer la propuesta que los empresarios realizaron a favor de una reforma migratoria integral en EEUU.
Rafael Correa, presidente electo de Ecuador, ha anunciado durante la campaña de promoción del programa político su propósito de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un 10% frente al 12% actual. Con esta iniciativa se pretende alentar el movimiento productivo.
El presidente de la República de Venezuela Hugo Chávez y el primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, han firmado un acuerdo para empezar a estudiar la posibilidad de que Petroliam Nasional Bread (Petronas), la petrolera estatal de Malasia, se una a la venezolana Pdvsa para certificar 250.000 millones de barriles de crudo en la zona del Orinoco durante los próximos dos años.
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, Christof Kuechemann, ha anunciado este lunes al Gobierno peruano que no aprobará el crédito de 400 millones de dólares (304 millones de euros) hasta que se evalúe la propuesta de inversión del sector privado.
El Gobierno panameño ha anunciado la reubicación de 12 torres de alta tensión, de la línea que transporta la energía de las hidroeléctricas de Chiriquí, para iniciar las excavaciones del cauce de navegación del tercer carril del Canal, que estará situado en el Pacífico, justo donde se encuentran las actuales torres eléctricas.
La congresista demócrata de California, Hilda Solís, que acaba de regresar de un viaje oficial a La Habana, ha afirmado que "es hora de dialogar con Cuba" para conseguir cambios de política en diversos frentes, como las restricciones de viajes de cubanos a la Isla.
Más noticias ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------