El próximo 1 de mayo la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), principal gestora de telefonía en Bolivia y filial de Telecom Italia, volverá a manos del Estado para convertirse en el germen de un nuevo proyecto de Evo Morales. La flamante compañía estatal de telecomunicaciones se llamará Entelbo. Pero los líderes de la principal fuerza opositora, Podemos, afirman que no se trata de un proceso de nacionalización. Sería una "desbolivianización”, porque se les habría arrancado a los bolivianos algo que ya era de su propiedad.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizó una gira por Chile y Argentina para reforzar las relaciones con sus homólogos Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, y ganárselos para su causa de integración de América del Sur. Algunos analistas se arriesgan a afirmar que este viaje responde al desencanto de Lula con dos colegas de la región: Hugo Chávez y Evo Morales.
La situación política en Ecuador se vuelve aún más tensa. El país tiene que enfrentar una grave crisis institucional interna y arreglar los equilibrios precarios a escala internacional. El último acontecimiento es la expulsion del representante del Banco Mundial (BM) en Quito, Eduardo Somensatto. “Quiso tratar a Ecuador como a una colonia”: esa es la razón oficial por la cual fue declarado "persona non grata" por el presidente Rafael Correa.
La competencia con otras potencias mundiales y la globalización son las causas
Esta semana se ha presentado el estudio "Latinobarómetro 2006. Oportunidades de Cooperación Regional: Integración y Energía", que destaca en sus conclusiones la pérdida de posiciones que ha sufrido EEUU en América Latina, tanto en la consideración de "país más amigo" como en la opinión que la población tiene sobre él.
Duarte defiende su acuerdo petrolero con Chávez y apuesta con Brasil por el desarrollo de los biocombustibles
Mientras los gobiernos de Paraguay y Venezuela ponen en marcha la construcción de una refinería conjunta de hidrocarburos, los brasileños muestran su interés en instalar nueve plantas para la producción de etanol en Paraguay, según informó a Americaeconomica.com el Ministerio de Industria y Comercio de este país sudamericano. Esta lucha entre los biocombustibles y el petróleo ya no sólo divide a América Latina, sino también a países como Paraguay.
Centroamérica está inmersa en un proceso de asociaciones que le permitirá convertirse en un bloque comercial integrado
Durante esta semana, Centroamérica ha asegurado la próxima negociación de dos Acuerdos de Asociación: uno con la Unión Europea (UE) y el otro con la Comunidad del Caribe (Caricom). El primero es un pacto comercial, político y de cooperación, mientras que el segundo es una relación comercial bilateral.
La coquetería de Yelsin ahorró mucha deuda a Nicaragua
En una cena de gala en Naciones Unidas durante la Asamblea General de 1995, coincidieron en la misma mesa, uno al lado del otro, Boris Yeltsin, entonces presidente de Rusia y doña Violeta Barrios de Chamorro, presidenta de Nicaragua. Ella tenía sumo interés en conversar con él, pues los rusos se negaban a renegociar la deuda externa de Nicaragua, pero Yeltsin estaba enfrascado en una larga conversación con su vecino al otro lado en dicha mesa…
BBVA ganó en el primer trimestre del año 1.950 millones de euros, lo que representa un 91,2% más que en el mismo período del ejercicio anterior, gracias a la venta de su participación en Iberdrola, según informó el consejero delegado de la compañía, José Ignacio Goirigolzarri.
Wall Street espera nuevas ofertas por LaSalle Bank
En Wall Street se han incrementado los rumores sobre el futuro de LaSalle Bank y los brokers están de fiesta. La dura pugna entre Bank of America y el Royal Bank of Scotland, que desea impedir la fusión de ABN Amro con Barclays, no sería, según se cuenta, más que el aperitivo de una lucha aún más encarnizada..
El Congreso de EEUU endurece las condiciones laborales de los altos ejecutivos
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, buscará mantener el apoyo de EEUU en el Congreso de ese país, principalmente entre la mayoría demócrata, cuando visite Washington la próxima semana.
De hecho, la imagen del Gobierno colombiano ha sufrido un profundo daño entre la opinión pública estadounidense, debido al escándalo de la “parapolítica”, o sea, el presunto vínculo de algunos políticos con los paramilitares de ultraderecha, acusados de masacrar a miles de personas y de involucrarse con el narcotráfico.
México comienza a desarrollar fuentes alternativas al petróleo
El presidente Felipe Calderón tiene en sus manos la decisión de que México se convierta en productor de etanol con maíz y caña de azúcar a partir del 1 de enero de 2008, tras ser aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.
Una delegación panameña ha celebrado un seminario con empresarios españoles
Una delegación panameña, encabezada por el vicepresidente de la nación, Samuel Lewis Navarro, ha visitado España esta semana con el objetivo de buscar nuevos inversores en el marco de las obras de ampliación del Canal de Panamá, aprobadas mediante referéndum el pasado año.
Se celebra en Toledo el vigésimo aniversario de los acuerdos de Esquipulas
Con la celebración del encuentro "La paz en Centroamérica: los desafíos de la seguridad, la democracia y el desarrollo", los organizadores de este evento han celebrado el vigésimo aniversario de la firma en Esquipulas (Guatemala) del procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica.
El Santander mejora su beneficio neto un 21% en el primer trimestre
El Banco Santander registró un beneficio neto en el primer trimestre de 2007 de 1.802 millones de euros, un 20,7% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a las mejora de todos sus márgenes y al buen comportamiento de su negocio en Europa.
Galán afirma que Iberdrola dispone de un "gran músculo financiero" ante nuevas oportunidades de compra
El presidente de la nueva Iberdrola (después de su fusión con Scottish Power), Ignacio Sánchez Galán, ha manifestado que la eléctrica dispone de recursos propios superiores a 20.000 millones de euros a los que podría recurrir en el caso de ver nuevas oportunidades de compra.
Las ganancias de los gestores de 'hedge funds' escandalizan a Wall Street
Aunque 2006 no fue un año especialmente bueno para los hedges en EEUU y la rentabilidad media obtenida, un 13,6%, superó sólo por muy poco la revalorización del 13,4% obtenida por el S&P500, los ganancias de los gestores alcanzaron cifras de auténtico escándalo.
Los 'blue chips' impulsan al Dow Jones hacia nuevos récord
El Dow Jones tocó ayer jueves los 13.000 puntos, una cifra que quizá quede definitivamente atrás esta misma semana y que parece derivarse de la apuesta de los inversores por los blue chips del mercado. La evolución de este índice invita al optimismo, pero sin olvidar la cautela.
En fecha reciente, la Comisión Europea ha hecho público un informe con el título “Opinion on the ethical aspects of nanomedicine”. La nanociencia, de la cual la nanotecnología es consecuencia, tiene muy poca historia.
Desde hace unos años, y a través de tres libros y varias exposiciones, Iñaki Serra ha instalado su visión poética, emparentada con las viejas vanguardias y las nuevas tendencias estéticas en los ambientes de la literatura española. Su particular visión de la obra y su renovador discurso, no exento de posiciones pólemicas, han conseguido abrir una nueva vía para un estilo que muchos habían arrinconado, quizá antes de tiempo.