En una entrevista que Americaeconomica.com publicará el próximo viernes, el portavoz del Partido de la Revolución Democrática mexicano (PRD), Gerardo Fernández Noroña, ha señalado que en su partido prefieren perder todo su capital político antes que traicionar a sus electores. Para ellos, son más importantes lor principios que acceder a un Gobierno ilegítimo u otras posibles perspectivas de futuro, señaló Noroña.
La compañía petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya tiene los resultados preliminares de las auditorías que se llevan realizando desde hace un mes a las petroleras extranjeras que operan en el país andino, incluida la hispano-argentina Repsol YPF, según fuentes del Gobierno de Bolivia citadas por la prensa local de ese país. No obstante, estos informes no empezarán a conocerse hasta dentro de una o dos semanas, según han declarado fuentes del Ministerio de Hidrocarburos a EP.
Los ministros de Exteriores de Colombia y Chile, María Consuelo Araujo y Alejandro Foxley, respectivamente, han anunciado en rueda de prensa conjunta que a principios de octubre comenzarán las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que esperan esté listo a finales de este año o principios del próximo.
Representantes de diferentes organizaciones de consumidores y ciudadanos han demandado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador al presidente de la República, Elías Antonio Saca, y a los diputados de la Asamblea Legislativa por incumplir su obligación de defender los intereses de los consumidores ante la última subida de las tarifas eléctricas, de un 14%, que consideran abusiva.
La compañía Distribuidora e Importadora de Petróleos de Honduras (Dippsa) saldrá a la venta próximamente, según ha informado su presidente ejecutivo de la empresa, Henry Arévalo Fuentes, quien ha explicado que la empresa perderá rentabilidad una vez que se realice la licitación internacional que está en proceso de aprobación.
Los presidentes venezolano y sirio, Hugo Chávez y Bashar Assad, respectivamente, han mostrado una gran sintonía en Damasco para cuestionar la hegemonía estadounidense en el mundo. Ambos mandatarios han emitido sendas declaraciones en las que critican duramente la política de EEUU en Oriente Medio, mientras que la Casa Blanca ha instado a Chávez a que pida al país árabe cumplir con las resoluciones de la ONU, en alusión al desarme de la milicia libanesa Hezbolá.
La producción de acero bruto de Brasil, décimo país exportador mundial de este metal y que genera la mitad de acero que se produce en Latinoamérica, decrecerá un 1,8% este año respecto a 2005, según estimaciones difundidas hoy por el Instituto Brasileño de Siderúrgica (IBS).
El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, ha anunciado que la mayor mina de oro del mundo, Yanacocha, al norte de Perú, reanudará sus operaciones después de que los campesinos de Combayo (en las inmediaciones de la empresa minera) hayan aceptado deponer sus medidas de fuerza.
La Asamblea Ambiental Gualeguaychú (Argentina) ha aprobado pedir formalmente al Gobierno de Néstor Krichner que no se venda a Uruguay el gas que Bolivia le hará llegar a través del gasoducto del nordeste, en tanto dure el conflicto por las papeleras. Una petición que cobra transcendencia por los fuertes vínculos que Néstor Kirchner, ha establecido en los últimos tiempos con las organizaciónes de defensa del medio ambiente, por la oposición de ambos sectores a la construcción de dos empresas papeleras en la localidad de Fray Bentos (Uruguay), cercana a la frontera argentina.
La multinacional Shell Brand International AG (SBI) y su filial Shell Nicaragua S.A. (SN) han tramitado una solicitud de arbitraje contra el Estado de Nicaragua ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) para definir cuál de las partes debe hacerse cargo de los 489 millones de dólares (382 millones de euros) que se deben a los afectados por el Nemagón.
Andy Wolfe, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su programa con República Dominicana, ha hecho públicas las conclusiones de la delegación del Fondo que visitó aquel país desde el 3 al 16 de agosto, en el marco de las discusiones de la quinta revisión del acuerdo que este organismo tiene con la nación latinoamericana. La misión ha elogiado a las autoridades dominicanas por su firme compromiso de consolidar una política macroeconómica sana, fundamental para disfrutar de un alto crecimiento económico y una inflación baja.
Más noticias ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------