a
 
Año VII - Madrid, viernes 07 de abril de 2006
 
Reportaje
 
Uruguay vuelve a abrir la puerta a la firma de un Tratado de Libre Comercio con EEUU
 
¿Sí o no al TLC?

R.M.R..

 

Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, ha asegurado que es muy probable que se busque la manera de suscribir un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, algo que no ha sentado nada bien entre sus socios del Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay. La firma estaría enmarcada dentro del proyecto de inserción fuera de la región que prepara el Gobierno.

El ministro comenta que Uruguay debe mejorar su integración fuera de la región mediante un enfoque conjunto de ambos procesos, refiriéndose tanto al TLC como a Mercosur. Esta estrategia bidimensional permitirá al país ganar margen de maniobra en las relaciones comerciales, sostiene Astori.

En ese marco, Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, ha corregido a Asrtori asegurando que no se encuentra en su agenda un TLC con EEUU, pero sí incrementar el comercio con dicho país. Así, Vázquez ha anunciado que el próximo 4 de mayo mantendrá una reunión con su homólogo George Bush para intercambiar información sobre las aspiraciones comerciales de sus respectivos países y fortalecer sus relaciones bilaterales. Para esa fecha se espera que el Parlamento norteamericano haya aprobado el Tratado de Inversiones que suscribieron ambos países el pasado 4 de noviembre.

Este tratado bilateral, que Uruguay aprobó con EEUU, protege las inversiones estadounidenses en el país suramericano y a su vez promueve amplias ventajas al comercio bilateral, ya que establece un área de libre comercio entre ambas partes.

Este encuentro entre Vázquez y Bush estará enmarcado en la gira del presidente uruguayo por América del Norte, que se iniciará a fines de abril con la visita a México, donde se reunirá con el presidente Vicente Fox. Ambos analizarán los aspectos más destacados del intercambio comercial que los dos países mantienen en la actualidad. Tras permanecer algunos días en México, Vázquez viajará a Nueva York para pronunciar una conferencia en el Consejo de las Américas. Bush también tiene prevista su participación en el Consejo.

Danilo Astori también anunció esta semana junto a Agustín Carstens, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cancelación anticipada de toda la deuda correspondiente a 2006 que Uruguay mantiene con el Fondo y que asciende a 630 millones de dólares (520,11 millones de euros). Así, el país latinoamericano ahorra cerca de 8,4 millones de dólares (6,93 millones de euros). Esta operación corresponde al pago anticipado de todas las obligaciones con el FMI en concepto de capital e intereses.

Astori añadió tras el encuentro que los compromisos actuales con el FMI alcanzan los 1.600 millones de dólares (1.320 millones de euros). Carstens calificó la acción de Uruguay como un éxito que se ha hecho posible gracias a la deuda a largo plazo que este país ha podido colocar en el mercado.

El ministro elogió la creación de la Oficina de Administración de la Deuda Pública el pasado mes de diciembre, asegurando que ha conseguido mejorar la estabilidad macroeconómica uruguaya y las condiciones de las deudas de Uruguay con el FMI y con el mercado exterior.

El origen del dinero, según Astori, procede de los fondos y las distribuciones financieras que se han realizado desde el Gobierno. Uruguay colocó títulos a largo plazo por un valor de 500 millones de dólares (412,79 millones de euros) a mediados de marzo. En enero ya había colocado otros títulos por el mismo valor. A esto hay que sumar los tres depósitos realizados en 2005, y que ascendían a un total de 1.000 millones de dólares (825,58 millones de euros). Uruguay registró el año pasado un aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) de un 6,6%.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España