a
 
Año VII - Madrid, viernes 21 de abril de 2006
 
Reportaje
 
Gazprom vuelve a encender las alarmas de las eléctricas de la UE
 
Con Rusia no se juega

J. Jameson

 

El gas es un arma poderosa en estos tiempos. Y la compañía rusa Gazprom, la mayor productora del mundo, lo sabe. Su consejero delegado, Alexei Miller, ha advertido un grupo de embajadores europeos de que usará su potencia si le ponen obstáculos.

La noticia, relatada esta mañana por el diario británico Financial Times, sacudía hoy al sector. Miller fue claro, si Reino Unido cambia su legislación sobre fusiones y adquisiciones para impedir que la compañía adquiera Centrica, el principal suministrador de gas británico, la situación entraría en una deriva política que nada tiene que ver con las relaciones económicas entre empresas. Y si eso sucede Gazprom también jugaría con las mismas armas.

Un verdadero problema para la Unión Europea (UE) que recibe el 25% del gas que consume directamente de las reservas de la empresa rusa. Hoy mismo, un portavoz de la empresa declaraba a varias agencias, que el propósito de Miller era recordar a los diplomáticos europeos que su compañía tiene mercados alternativos para vender el producto y que no depende de sus clientes de la UE.

China. Está, por ejemplo, China. Más ahora que Pekín y Moscú han proyectado la construcción de un gasoducto que estará listo en 2011 y que supone la aparición de un poderoso nuevo cliente para Gazprom. En Europa preocupa el proyecto. Sobre todo porque el gas que circulará por las nuevas líneas de interconexión procede de la zona occidental de Siberia, la misma en la que se extrae el combustible que la Federación suministra a la UE. Gazprom ha dicho que cumplirá los contratos firmados. Pero hay algunos que renovar pronto.

Latinoamérica. La compañía gasista rusa también tiene interés por tomar parte en el proyecto de Gasoducto del Sur que promueve Chávez en Latinoamérica. Pero lo tendrá difícil. Ayer los presidentes de Paraguay, Bolivia, Uruguay y Venezuela se reunieron en Asunción para impulsar la parte del proyecto que pasaría por su territorio y firmaron la realización de un análisis primario de factibilidad que involucraría a los tres primeros y contaría con el asesoramiento técnico de los venezolanos.

Ni Brasil, ni Argentina, los dos principales socios de Mercosur, estuvieron representado en esta ‘Cumbre Energética’. El interés de Petrobras, la empresa estatal brasileña, por introducir a los rusos en el proyecto, es uno de los obstáculos principales para su realización. Venezuela y Bolivia no quieren competencia. Ni siquiera tecnológica.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España