a
 
 
Reportaje
 
Los analistas, optimistas con el futuro bursátil de Tubacex
El negocio de los tubos de acero

Alberto Miguel Arruti

Se trata de Tubacex, una empresa con éxito que está dando la vuelta al mundo. Empezó en el municipio alavés de Llodio (España) en 1963. Se trataba de una pequeña empresa dedicada a la fabricación de tubos de acero al carbono. En los noventa, empezó a producir tubos sin soldadura en acero inoxidable, aleaciones y superaleaciones de níquel, un nicho del mercado siderúrgico de alto valor tecnológico y en el que fabricantes europeos y japoneses ocupan la mayor parte de la producción. En el día de hoy, Tubacex es el segundo grupo en esta especialidad a escalal mundial, es el primer suministrador a Estados Unidos. Casi uno de cada cuatro kilos de tubos de acero inoxidable que se compra en el mundo ha sido fabricado por Tubacex. Esta empresa vende sus productos en más de sesenta países. Durante el pasado ejercicio, más del 88% de las ventas se produjeron en el extranjero.

Tubacex, además de fábricas en España, las tiene en Austria y Estados Unidos, oficinas en trece países y almacenes en cuatro. El 42% de su plantilla se encuentra fuera de España. El pasado año, facturó 538,82 millones de euros, lo que representa un 25,2% más que el año anterior. Desde 1970 cotiza en la Bolsa española y cuenta con alrededor de 50.000 accionistas, con una capitalización bursátil de unos 790 millones de euros. Mantiene una plantilla de 1.770 personas.

Es muy difícil hacer predicciones sobre el comportamiento bursátil de una determinada empresa. Pero en general, los analistas se muestran muy optimistas con Tubacex, pues el hecho de fabricar tubos de acero inoxidable sin soldadura, dedicados en gran parte a la industria del petróleo y del gas le concede un nicho de mercado muy apetecible. Así, uno de los principales accionistas, la sociedad limitada Bagoeta, ha alcanzado recientemente una participación del 18%, pagando por su compra una prima sobre el precio de mercado.

La materia prima con la que se fabrican estos tubos es el acero inoxidable, del cual Acerinox es un fabricante muy importante a escala mundial. Aunque esta empresa destaca por su magnífico estado, se puede temer siempre un posible deterioro del sector del acero inoxidable. Acerinox que, además de tener fábrica en España, posee importantes instalaciones en Estados Unidos y África del Sur, cuenta con un accionariado muy estable y el "freefloat" (capital que cotiza libre en el mercado), que queda, no es muy elevado, del orden del 52,5%. Acerinox es, dentro de su especialidad, el número dos del mercado, por lo que no necesita fusionarse con nadie para crecer.

Acerinox multiplicó por 3,3 su beneficio neto consolidado el pasado año, al ganar 502,9 millones de euros, favorecido por la demanda del mercado de acero inoxidable. Con un ebitda (resultado bruto de explotación) de 957,7 millones, un 130,6% más y una facturación consolidada de 5637,2 millones, un 33,8% de aumento, registró producciones récord en todas las fábricas y productos. Acerinox piensa invertir 437 millones entre este año y el próximo para seguir elevando su capacidad de producción. Piensa también realizar adquisiciones, sobre todo en el sudeste asiático, que es una región con grandes posibilidades de crecimiento en la demanda de acero inoxidable. Con las recientes inversiones, las instalaciones en Estados Unidos, pertenecientes a la participada NAS, constituirán la fábrica de acero inoxidable más completa del mundo.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España