a
 
Año X - Madrid, viernes 11 de abril de 2008
 
Reportaje
 

Sarkozy refuerza su control de EDF en plena guerra contra Iberdrola

París toma posiciones en la eléctrica
C.M.

En plena guerra contra Iberdrola, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha reforzado su control en EDF. El máximo responsable del gigante estatal galo, Pierre Gadonneix, prepara su sucesión y ha nombrado un nuevo directivo: Dominique Lagarde, un hombre cercano a Sarkozy.

El gigante estatal galo anunció esta semana los cambios en su consejo de administración. Lagarde ocupará su nuevo puesto como director general delegado el próximo 20 de mayo y según algunos confidenciales franceses podría sustituir a Gadonneix cuando finalice su mandato en noviembre de 2009. El confidencial francés 'Challenges' adelantó la noticia la semana pasada y aseguró también que el gigante estatal galo tanteó a otros aspirantes como el director de gabinete de la ministra de Economía, Christine Lagarde, quien habría rechazado la oferta de EDF.

La compañía ha remodelado el comité ejecutivo para adaptarlo a la nueva proyección internacional del grupo. EDF no explica en qué regiones desarrollará su expansión. Sin embargo, sí adelanta que creará un comité de estrategia internacional dedicado en exclusiva al relanzamiento de la energía nuclear. Además de anunciar contactos con ACS acerca de Iberdrola, EDF forma parte de los grupos con los que negocia Suez para la venta de la belga Distrigaz, así como de las compañías interesadas por entrar en el capital de la británica British Energy.

Además, el confidencial británico Thisismoney.co.uk, asegura que EDF sería una de las compañías que solicitaron al regulador británico que iniciara una investigación sobre Scottish Power por posible posición dominante en el mercado de la generación eléctrica. Un portavoz del gigante estatal galo no ha querido confirmar ni desmentir a este diario esta información. El supervisor señaló en un comunicado que ha comenzado la investigación tras recibir una queja formal y varias peticiones informales, aunque no reveló las identidades de quienes presentaron dicha solicitud. Mientras, Iberdrola afirma que por el momento desconoce quienes son los denunciantes.

Esta es la segunda denuncia anónima presentada en contra de Iberdrola, después de que los técnicos del regulador de Nueva York solicitaran que se estudiara más a fondo la aprobación de la compra de Energy East. Aún se desconocen las consecuencias de esta nueva investigación, pero si finalmente el regulador británico determina que Scottish Power tiene una posición dominante en el mercado podría verse obligada a vender algunos activos, algo que podría debilitar a la primera eléctrica española por valor de mercado. Además, se produce días después de que la prensa francesa asegurara que EDF está dispuesta a lanzar una oferta de compra por el operador nuclear British Energy. Iberdrola también ha manifestado interés por esta compañía, junto con otros gigantes como E.ON o RWE.

En medio de este escenario, EDF continúa con sus litigios en España. Iberdrola ha presentado ante la Comisión Europea (CE) una denuncia contra Francia por supuestas ayudas estatales a EDF por más de 5.000 millones de euros. Con esta medida, Iberdrola abrió otro frente legal comunitario contra EDF, controlado en un 84,9% por el Estado francés. En este último contencioso, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán entiende que Francia ha violado los artículos 87 y 88 del Tratado de la Unión Europea, relativos a las ayudas de Estado, por la forma en que ha aplicado la vinculación del régimen francés de jubilación del ramo de las industrias eléctricas y del gas (IEG) con los regímenes de jubilación de derecho comunitario. Fuentes de Iberdrola explican que el problema surgió en 2003, cuando se privatizaron estas IEG.

Seguridad Social. Las nuevas sociedades privadas tuvieron que asumir todos los compromisos con la Seguridad Social en materia de pensiones. Por lo que la eléctrica española considera que la aportación de estas empresas fue insuficiente y que las mismas recibieron ayudas estatales. En 2003, el Ejecutivo comunitario consideró que esta práctica no constituyó una ayuda de Estado, tras constatar el compromiso expreso de Francia de hacer que la operación fuese neutra.
Iberdrola suma cuatro denuncias ante instituciones comunitarias en contra de EDF desde que se conociera el interés del grupo francés por el mercado español.

Además de los litigios que tiene con Iberdrola, Red Eléctrica de España (REE) ha demandado a la gala por cortar el suministro eléctrico. La Corte Arbitral de Comercio Internacional tendrá que decidir si EDF ha de indemnizar y en qué cuantía a REE por presunto incumplimiento de contrato, según informa la agencia Servimedia.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España