a
 
Año X - Madrid, viernes 25 de abril de 2008
 
Reportaje
 
La salud de los bancos estadounidenses provoca la polémica
Pelea entre el 'Financial Times' y 'The Wall Street Journal'
A.L

Mientras que el periódico estadounidense The Wall Street Journal recurre a la polémica que rodea al Líbor para proyectar sospechas sobre presuntas dificultades financieras en los bancos europeos y muestra su confianza en la recuperación del sector bancario estadounidense, el Financial Times habla de los problemas de los bancos de EEUU.

Después de la dimisión de Marcus Brauchli, el recién estrenado propietario del periódico, Rupert Murdoch, inaugura su mandato en la edición del 23 de abril hablando sobre los problemas financieros que atraviesan los bancos europeos, y el efecto que estos tendrán en los costes de préstamos estadounidenses asociados al Líbor.

Sólo tres de los 16 bancos a partir de los cuales se calcula el Líbor, son de EEUU, por ello, estudian la posibilidad de buscar una nueva tasa interbancaria compuesta sólo por bancos contribuyentes estadounidenses. Sin embargo, mientras plantean posibles turbulencias en el sector bancario europeo, este diario publica además la noticia del regreso del sector financiero estadounidense después de la recaudación de más de 28.000 millones de dólares por parte de los grandes grupos financieros de EEUU.

Pero un día después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal mostrara su confianza en la recuperación de los bancos de EEUU y alimentara sospechas sobre la situación en Europa, el periódico londinense Financial Times respondía en la edición del 24 de abril, con los problemas que tienen los bancos estadounidenses.

El diario londinense publica la respuesta que han tenido los bancos de EEUU ante la presión en la liquidez, con la emisión de cantidades récord de acciones preferentes y otros valores híbridos. Se entiende como valores híbridos a un grupo de valores en los cuales se combinan los elementos de los dos mayores grupos de valores, la deuda y la equidad. Los valores híbridos permiten a los bancos aumentar sus exigencias de capital reguladoras sin disolver su base accionista, emitiendo una equidad común.

Esta operación refuerza sus balances pero causa al mismo tiempo la preocupación entre las agencias de calificación crediticia. Los analistas de estas agencias, creen que una oleada en la emisión de acciones preferentes y otros valores híbridos, podría aumentar el riesgo para los propietarios de los bonos y otros inversores, y debilitar la salud a largo plazo en los balances de los bancos.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España