|
Los intentos para lograr la integración energética en Latinoamérica no han conseguido prosperar y nuevos aires de proteccionismo han regresado a este mercado, después de la caída de los precios del petróleo. Argentina es uno de los mayores exponentes de esta tendencia.
El Gobierno argentino continúa con la búsqueda de ampliar su control sobre el sector energético del país y ha incorporado a uno de sus representantes en el consejo de Endesa Costanera, segunda empresa de capital español en la que el Estado ocupa una silla.
La semana pasada el Ejecutivo de Cristina Fernández anunciaba la intervención de la segunda mayor distribuidora de gas del país y filial local del grupo Gas Natural BAN. Simón Dasensich se ha sumado al directorio de la compañía como representante de la estatal Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el ente recaudador del sistema de jubilaciones del país y dueño del 13,4% de las acciones de la generadora. La designación de Dasensich ha sido aprobada durante la asamblea de accionistas de Endesa Costanera , en la que también se dio el visto bueno a los estados contables de 2008. En la asamblea también se designó como administrador en representación de la Anses a Ada Bogomira Lisjak.
Voto. La decisión de la Anses de ejercer su derecho de voto en la asamblea y designar un director no es algo nuevo. Esta es la tercera vez que la Anses coloca un representante en una compañía privada desde que en noviembre pasado el Gobierno de Cristina Fernández nacionalizó los activos de fondos de pensiones privados, que tenían inversiones en acciones y otros activos financieros. La designación de delegados de la Anses en los directorios de empresas comenzó el pasado 23 de marzo con la filial del grupo español Gas Natural y siguió con la Transportadora de Gas del Sur, en la que tiene participaciones la brasileña Petrobras.
Cristina Fernández se ha mostrado siempre como una gran defensora del papel del Estado como regulador de la economía y le ha dado mayor fuerza a este discurso desde el comienzo de la crisis global, a partir del cual ha surgido una nueva visión del intervencionismo estatal. Pero esto no es nuevo porque esta política del Gobierno argentino se inició con el mandato de su marido Néstor Kirchner (2003-2007).
Interconexión eléctrica. El proyecto de interconexión energética latinoamericano también tendrá que esperar. Por el momento, estos planes se centran entre pocos países. Fuentes de la presidencia de Panamá aseguraron a este diario que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, visita el país principalmente para revisar y firmar con el mandatario panameño Martín Torrijos un proyecto de interconexión eléctrica binacional..
|