|
Para intentar evitar los desajustes del año pasado como consecuencia de la fuerte variación del IPC, algunas empresas han solicitado al Gobierno una referencia sobre la que basar las subidas salariales de los nuevos convenios colectivos de este año.
A pesar de que el Ministerio de Economía no ha ofrecido una referencia concreta, El Boletín ha podido saber que el departamento que dirige Pedro Solbes ha recomendado a los agentes sociales que tengan en cuenta que la inflación este año va a ser muy reducida. Fuentes oficiales de Economía consultadas por este diario no han querido confirmar esta noticia, y se han limitado a afirmar que el Gobierno “no ejerce de árbitro entre empresas y sindicatos”.
La propuesta del Ejecutivo se aproxima más a la de la patronal que a la de los sindicatos. La CEOE recomendó a mediados de mes una subida salarial máxima del 1% para los nuevos convenios colectivos. Además, propuso la aplicación de cláusulas de garantía salarial con incidencia negativa, de manera que, si el IPC real se sitúa por debajo de la previsión, la subida salarial acordada también bajará, de la misma forma que si es superior subirá. Los empresarios aseguran que en un momento de crisis como el actual es imprescindible la moderación de los salarios, para no ejercer mayor presión sobre la falta de liquidez que atraviesan las empresas que se encuentran con problemas no sólo para efectuar sus pagos sino incluso para abonar las nóminas.
Sindicatos. Mientras tanto, los sindicatos defienden la mejora moderada de los salarios y del poder adquisitivo de los trabajadores, tomando como referencia el objetivo de inflación del 2% del Banco Central Europeo (BCE), los aumentos de productividad y el establecimiento de las cláusulas de garantía ante posibles desvíos de la inflación.
Convenios. Según el Ministerio de Trabajo, hasta el momento 5,9 millones de trabajadores han pactado un incremento salarial medio del 2,7%, 90 puntos básicos por debajo del acordado inicialmente en 2008. La inmensa mayoría de los 2.626 convenios firmados hasta febrero corresponde a revisiones salariales de convenios plurianuales con efectos económicos en 2009. Es decir, convenios firmados con anterioridad. Aún faltan por firmar 3.261 convenios (1.527 nuevos y 1.934 a revisar) que afectan en total a 5,1 millones de trabajadores y a 766.851 empresas.
Desajustes. La fuerte volatilidad del precio del petróleo el año pasado, como consecuencia del profundo deterioro económico, provocó un gran desajuste entre las revisiones salariales y el IPC real, que cerró 2008 en el 1,4%, porcentaje muy inferior a las subidas de los sueldos que se aplicaron en los convenios colectivos.
|