a
 
Año IX - Madrid, viernes 10 de agosto de 2007
 
Reportaje
 

Inminente consolidación en el sector español de los tubos

Tubos Reunidos se aproxima a Tubacex
Alberto M. Arruti

Tubos Reunidos (TR), fabricante alavés (País Vasco, España) de tubos sin soldadura, y Condesa, fabricante, también alavés, de tubos con soldadura y primer accionista de Tubacex, han llegado a un acuerdo para fusionarse y formar un nuevo grupo, que facturará más de 1.625 millones de euros, operará con 18 plantas y contará con 4.200 empleados.

Aunque, según sus máximos dirigentes, esta operación no implica una posible fusión entre Tubos Reunidos y Tubacex, esta unión con Condesa ha levantado el rumor de una posible fusión entre los fabricantes alaveses de tubos, que es una posibilidad con la que el mercado especula desde hace bastantes años.

Esta unión permitirá a ambos grupos ganar tamaño, disponer de mayores recursos y afrontar menos riesgos. De este modo, el nuevo grupo se consolida como el mayor fabricante de tubos de acero de España y el sexto del mundo.

Esta fusión se realiza mediante la absorción de Condesa por parte de Tubos Reunidos. Y así la compañía alavesa propiedad de la familia Iribecampos-Uribarren controlará, por lo menos, un 36,25% del nuevo grupo, porcentanje que se puede ampliar hasta el 40%, en función de la evolución de una reducción de capital prevista. El segundo accionista será el BBVA, que mantendrá una participación próxima al 24%, que ahora controla en Tubos Reunidos.

El nuevo grupo tiene un valor próximo a los 1.800 millones de euros y mantendrá el nombre de Tubos Reunidos. La empresa resultante de la fusión tendrá una única unidad de gestión y esta unión no implica ningún cierre de fábricas ni ninguna reducción de plantilla. La nueva Tubos Reunidos tendrá más de dos millones de toneladas de capacidad instalada y una producción de 1,4 millones de toneladas de tubos de acero.

Las 18 fábricas de que dispone la empresa están repartidas por Europa y el Norte de Africa. Según todas las previsiones, este año la cifra de negocio alcanzará los 1.625 millones, con un beneficio neto de 145 millones y 245 millones de resultado operativo. El primer objetivo que se fija la nueva empresa consiste en optimizar el negocio de distribución en España, así como abordar nuevos mercados.

Condesa nació en Mondragón en 1954. En 2.004, adquirió las plantas de tubo con soldadura que tenía Arcelor en Europa. En este mercado es ahora líder con una cuota próxima al 15%.

Está previsto que Tubos Reunidos absorba a Arangio y a Larveder, las sociedades cabecera del grupo Condesa, cuyo único socio es la instrumental Bagoeta. Para llevar a cabo la fusión, Tubos Reunidos ampliará su capital en 29,13 millones de acciones, de 0,40 euros cada una, que serán suscritas por Bagoeta, que tendrá un 36,25% de Tubos Reunidos y podrá alcanzar el 40,01%, dependiendo de la suscripción de la mencionada reducción de capital.

Tubacex cerró el ejercicio del pasado año con un beneficio de 30,95 millones de euros. Las ventas alcanzaron los 538,82 millones. Entre sus proyectos está desarrollar sus actividades en Asia y Europa del Este.

No hay ninguna duda que esta unión justifica esperanzas de mejora, pero también da lugar a rumores y a especulaciones sobre un posible futuro.

Vivimos en una época de profundos cambios económicos, en la que se impone ampliar los mercados. Es una consecuencia de la globalización, que afecta, en mayor o menor grado, a todos los sectores de la economía.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España