a
 
Año IX - Madrid, viernes 17 de agosto de 2007
 
Reportaje
 

La Reserva Federal abarata los préstamos para sortear el 'credit crunch'

Los bancos centrales amplían su intervencionismo
C.M

La Reserva Federal de EEUU ha bajado este viernes el tipo de interés de sus préstamos a los bancos. La intervención ha levantado de inmediato los ánimos de los inversores en todo el mundo. Este viernes, la Fed también ha inyecto 6.000 millones de dólares (4.443 millones de euros), para rescatar a los mercados.

El banco central estadounidense ha bajado del 6,25 al 5,75% la tasa de descuento en los préstamos a los bancos. La medida ha ocurrido apenas un día después de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijera que no se debería actuar para proteger de las pérdidas a quienes incurrieron en "excesos y crecimiento insostenible" durante la bonanza en algún sector de la economía.

La disposición de la Reserva para facilitar la obtención de fondos a los bancos sí representa un cambio en la posición del banco central estadounidense, que ya no sólo se preocupa por la contención de la inflación, sino también por mantener el ritmo de crecimiento económico.

'No comment'. El BCE ha declarado que no comenta la sorprendente medida de la Reserva Federal estadounidense y ha rehusado pronunciarse sobre un posible movimiento similar.

Inyecciones. En las últimas sesiones, las fuertes caídas de la renta variable mundial ante la crisis de las 'subprime' han llevado a los bancos centrales a inyectar liquidez en el mercado financiero. Con la nueva inyección de hoy, la Fed suma ya un total de 88.000 millones de dólares.

A pesar de haber retirado hace poco unos 17.200 millones de dólares de sus últimas aportaciones al mercado, el Banco de Japón también volvió hoy a salir al auxilio de los mercados e inyectó 10.453 millones de dólares, con lo que el monto total asciende a casi 28.000 millones de dólares. Las del Banco Central Europeo superan los 228.700 millones de euros (306.800 millones de dólares). No han sido los únicos, el Banco Central de Australia ha contribuido con 7.430 millones de dólares; el de Canadá, con 4.200 millones de dólares; y el de Suiza, con 2.575 millones. El Banco Central de Inglaterra ha sido la única gran institución mometaria que se ha mantenido al margen del intervencionismo.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España