|
Latinoamérica, en su conjunto, sigue siendo un lugar atractivo para desarrollar negocios. Además de ser una región menos vulnerable a la volatilidad de los mercados financieros internacionales, diferentes estudios señalan las buenas perspectivas económicas de la zona. Pero no hay elogios para todos los países. Argentina y Ecuador se llevan la peor parte.
Los países latinoamericanos son menos vulnerables a los vaivenes de los mercados internacionales debido a sus excedentes en cuenta corriente, según un informe de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal) publicado el pasado miércoles bajo el título 'Panorama de la Inserción Internacional'. A esta estabilidad de la región también influyen las amplias reservas internacionales, los menores niveles de endeudamiento externo, la mayor solidez fiscal y las políticas cambiarias más flexibles que se dan en el continente.
Pero este optimismo no se da en todos los países. Aunque Latinoamérica atraviese por su mejor momento económico desde abril de 2000, como así lo demuestra otro estudio que ha consultado a 122 especialistas de 15 países, hay diferencias de una nación a otra. Perú, Brasil, Chile y Costa Rica son los países con mejores perspectivas económicas, mientras que Argentina y Ecuador son los que muestran el ambiente más desfavorable.
Además, según el análisis realizado por los centros de estudios privados Fundación Getulio Vargas de Brasil y el Instituto de Investigación Económica de la Universidad de Munich, los países con perspectivas moderadas son Uruguay, Colombia, México, Venezuela y Bolivia.
Según este estudio, el Índice de Clima Económico (ICE) en América Latina llegó en julio pasado a los 5,9 puntos, por encima de los 5,8 puntos registrados en abril de este año, lo que supone el nivel más alto desde los 6 puntos medidos en abril de 2000.
Por su parte, el Índice de Situación Actual (ISA) de la economía en América Latina se situó en julio en 6,4 puntos, frente a los 6,1 puntos de abril pasado y la puntuación más alta desde que este indicador comenzó a ser medido, en 1990. Sólo el Índice de Expectativas (IE), que mide la perspectiva para los próximos meses, registró una reducción, desde los 5,5 puntos en abril hasta los 5,4 puntos en julio, pero aún está en el nivel más alto de los últimos dos años.
El Índice de Clima Económico, que es el principal dato del estudio, refleja tanto la situación actual de la economía en la región y en cada país como las expectativas para los próximos meses. "La evolución positiva entre abril y julio del ICE fue motivada por la combinación de la mejoría en la evaluación hecha por los especialistas en relación al ambiente económico actual de sus respectivos países y de la estabilidad de las expectativas para los próximos meses", informó la Fundación Getulio Vargas en un comunicado.
Por países, el estudio considera que Perú, Brasil, Chile y Costa Rica muestran un ambiente económico muy favorable, es decir, un Índice de Clima Económico por encima de los 7 puntos en el mes de julio. Perú encabeza la lista, con 7,6 puntos (frente a los 7,8 que tenía en el pasado abril), seguido por Brasil (7,2 puntos; 6,4 en abril), Chile (7,2; 6,4 en abril) y Costra Rica (7,1; 7,4 en abril).
En un segundo grupo, con índices de clima económico entre los 5 y los 7 puntos, el estudio señala a Uruguay (6,5), Colombia (6,5), México (5,5), Venezuela (5,3) y Bolivia (5,0). Uruguay es un caso llamativo dado que ha sufrido un fuerte deterioro: alcanzó en 2006 los 9 puntos y ahora ha caído hasta el 6,5 debido a la espiral inflacionaria por la que atraviesa. Por su parte, Venezuela, en donde el índice de clima económico llegó a caer hasta 4,2 puntos en el mes de enero pasado, la situación mejoró y el indicador subió a 5 puntos en abril y a 5,3 puntos en julio.
En el tercer grupo, en el que se encuentran los países con escenarios económicos más desfavorables (por debajo de los 5 puntos), están Argentina (4,4) y Ecuador (3,3). En el caso argentino cabe destacar que su índice fue de 7 puntos tanto en enero como en abril y cayó a 4,4 puntos en julio debido al deterioro de las expectativas. México y Perú registraron una mejoría en los índices de expectativas medidos en julio. En México subió desde los 5 puntos en abril hasta 5,9 puntos en julio y en Perú desde 6,5 hasta 7,2 puntos en el mismo periodo. El país con menores expectativas para los próximos meses es Ecuador, que en julio registró un índice de 1,9 puntos frente a los 2,7 puntos medidos en abril.
Aumento de las exportaciones. Por otro lado, la Cepal ha determinado que en 2007 las exportaciones de América Latina crecerán en un 13%, lo que supone, sin embargo, siete puntos por debajo de lo estimado a principios de año debido a la desaceleración de la economía global y el menor dinamismo de la economía de EEUU.
Este año, el volumen de las exportaciones de la región a EEUU podría descender un 2%, en contraste con el crecimiento de 4,6% que se registró el año pasado. "Centroamérica y el Caribe serían las subregiones más afectadas", apunta el texto del organismo de la ONU.
Asimismo, el crecimiento en las exportaciones de la región permitiría un superávit de la balanza comercial de 56.000 millones de dólares (41.521 millones de euros) para 2007, debido a los buenos precios de los productos básicos, especialmente metales y combustibles. En el primer semestre de 2007 las exportaciones regionales crecieron solamente un 9% en valor, "muy por debajo del 22% anotado en similar período de 2006", principalmente por el menor dinamismo observado en Bolivia, Ecuador y Venezuela, según el informe de la Cepal. |