a
 
Año X - Madrid, jueves 14 de agosto de 2008
 
Reportaje
 
Paraguay y Uruaguay reclaman nuevos mercados
Los menores del Mercosur
N.B.

Las diferencias existentes dentro de los miembros del Mercosur son cada día más patentes, una falta de estrategia común se ha dejado entre ver en los reclamos de los diferentes miembros. Paraguay y Uruguay, con una capacidad menor económicamente, reclaman nuevas aperturas del mercado, mientras Argentina acusa al Brasil de beneficiarse del organismo.

Uruguay posee una economía básicamente ganadera. La carne, lana y cuero son los principales productos exportados y no resulta extraño que reclame una mayor apertura de sus mercados, como por ejemplo, el de México que serviría para potenciar al sector carnico, así como un tratamiento diferencial de su industria por parte de sus socios latinoamericanos.

La inflación en el periodo del año pasado superó los pronósticos de las autoridades económicas con un 8.4%. El gobierno realizó una reforma tributaria para cambiar la tendencia de la inflación pero pese a ello los precios administrados crecieron un 0.80%. Factores como, la evolución de la inflación en dólares internacionales, el gasto público, el petróleo y los propios factores de la reforma tributaria. Sin embargo, el pronóstico para este año es una inflación de 6.95%.

Diferencias. De ahí que uno de los reclamos de este gobierno haya sido un modificación de las redes arancelarias y un tratamiento diferencial en la industria como una forma de apaliar las diferencias estructurales que existen dentro del bloque. “México con el volumen total de sus importaciones de carne se iguala con la producción total uruguaya”, nos confirmó un experto.

Por su parte, Paraguay con el nuevo cambio de gobierno va a emplear una nueva política internacional o corrijo, va a comenzar a tener una política internacional. Hasta ahora supeditado a Brasil y Argentina, no se descarta que apoyado por su socio uruguayo presione para conseguir nuevas condiciones y posiblemente un trato preferencial, al igual que lo reclama su homólogo.

Paraguay, país mucho más pobre que el anterior su principales productos que exporta son soja, carne y maíz siendo sus principales mercados Uruguay y Brasil, mientras que importa bienes industrializados de los Brasil. Además importa el 100% del petróleo que consume. La inflación de enero a julio fue de 5.7% superior en un 1.1% respecto al mismo período del año anterior .

Dentro de la situación de estos socios parece normal que uno de los reclamos sean un proceso de integración en el que se impulse apaliar las asimetrías que existen. Sin embargo, parece que estos reclamos no concuerdan con el resto de socios, Brasil preocupado por convertirse en una de las primeras potencias mundiales, mientras Argentina intenta no quedarse atrás. Discrepancias entre los socios “mayores” y entre los socios “menores” resulta difícil de creer que puedan conseguir la integración que reclaman estos últimos.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España