a
 
Año X - Madrid, viernes 7 de agosto de 2009
 
Reportaje
 
Santander y BBVA lideran el ranking de bancos con más beneficios del mundo
Ganancias de ley
L.S.

Banco Santander y BBVA, los dos mayores bancos españoles, se han convertido en unas de las entidades que mayores beneficios han reportado en la primera mitad del año con un modelo de banca minorista tradicional. Ambas logran superar en ganancias al HSBC, mayor banco de Europa por activos, y que lideró el ranking en 2008, a la espera de que presenten sus cuentas los grandes bancos chinos.

El mayor beneficio en los seis primeros meses del año lo presentó Banco Santander. La entidad presidida por Emilio Botín anunció la pasada semana que de enero a junio obtuvo unas ganancias de 4.519 millones de euros, que le ponen en línea para cumplir con las previsiones marcadas para el conjunto del año de repetir tanto los beneficios alcanzados el pasado año como la retribución a los accionistas. En 2008, Banco Santander ganó 8.876 millones de euros y destinó a retribuir a sus accionistas 4.812 millones de euros, el banco que pagó mayor dividendo en el mundo.

El otro gran banco español, El BBVA, alcanzó un beneficio atribuido de 2.799 millones de euros. Sólo de abril a junio, la entidad ganó 1.561 millones de euros, un 5% superior al del segundo trimestre de 2008 y un 26,1% mayor al obtenido en el primer trimestre de 2009.

Entre ambos, sólo “se cuela” en la lista BNP Paribas. El mayor banco francés ganó 3.162 millones hasta junio. A pesar de que representa una caída de un 9,3% respecto a 2008, las cuentas de la entidad se vieron favorecidas en el segundo trimestre, en el que ganó 1.600 millones de euros, por la adquisición de la malograda Fortis.

Reino Unido. Peores han sido las cuentas presentadas por el HSBC, que lideró en 2008 el ranking por beneficios de las entidades europeas. El mayor banco de Europa por activos ganó 3.350 millones de dólares hasta junio (unos 2.326 millones de euros), una caída de un 57% respecto a los 7.700 millones de dólares que la entidad británica ganó en el mismo período de 2008. No obstante, los resultados presentados por HSBC fueron mucho mejores de lo esperado por el mercado, que auguraba unas pérdidas de 600 millones de dólares.

Otro banco británico, el Barclays, logró en el primer semestre de 2009 un beneficio neto de 1.888 millones de libras esterlinas (2.226 millones de euros), un 9,9% más que en el pasado año. Barclays, al igual que HSBC, ha logrado capear la crisis financiera sin tener que ser rescatada por el Estado británico.

Los bancos alemanes, con una fuerte exposición a Europa del Este, han sido por el contrario unos de los más afectados por la crisis financiera. Sin embargo poco a poco comienzan a ver la luz al final del túnel. Es el caso de Deutsche Bank, que ganó 2.300 millones de euros de enero a junio, un 356,3% más que en el mismo periodo de 2008. La entidad germana obtuvo en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 1.092 millones de euros, lo que supone un incremento del 68% con respecto a los 649 millones que ganó en el mismo período de 2008.

EEUU. Al otro lado del Atlántico, donde la Administración Obama ha realizado un gran esfuerzo para reactivar el sector financiero, la entidad con mayores beneficios de enero a junio ha sido JP Morgan, que ganó 4.820 millones de dólares, (unos 3.347 millones de euros). La entidad ya ha comenzado a devolver los 25.000 millones recibidos del Estado. Otro de los ganadores en EEUU ha sido Goldman Sachs, que presentó un beneficio de marzo a mayo de 3.440 millones de dólares (2.388 millones de euros).

Bolsa Banco Santander y BBVA han sido también los responsables de que la Bolsa española cerrara julio como el mejor mes de su historia, tras registrar una revalorización del 12%. Los dos grandes bancos se han disparado más de un 150% desde que su cotización tocó mínimos en el pasado mes de marzo.
A pesar de que se enfrentan a un escenario en el que persiste la reducción de la actividad bancaria, el deterioro de la calidad crediticia y las mayores provisiones para afrontar la morosidad, los resultados del segundo trimestre no han hecho más que refrendar que ambas entidades afrontan esta situación desde una posición privilegiada.

Los expertos destacan que el enfoque casi exclusivo en banca minorista y la diversificación de las fuentes de ingresos supone una fuerte línea de defensa para los dos bancos.

En el caso del Santander, hasta seis firmas de análisis han subido el precio objetivo del banco tras presentar sus resultados. A pesar de que el valor de sus acciones ha pasado del mínimo de 4 euros que tocó en marzo hasta los 10 euros actuales, la media de los analistas le otorga un potencial de revalorización del 10%, cuando tan sólo está ya un 33% por debajo de los máximos que alcanzó en octubre de 2007 (15 euros). El Santander también consiguió superar hoy la capitalización de Telefónica y superar los 81.400 millones de euros.

Liderazgo por beneficios. El Santander y BBVA mantienen su liderazgo por beneficios. El banco cántabro ha sido la tercera entidad, sólo precedida por los bancos chinos (ICBC y China Construction Bank), al ganar 4.519 millones de euros en el primer semestre. Mientras que BBVA ocupa el quinto lugar con 2.799 millones. El cuarto lugar también lo ha ocupado otro banco del país asiático: Bank of China.

 
Bookmark and Share 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España