|
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que se encuentra de gira por Europa, se ha mostrado muy optimista y ha elogiado su política económica junto al presidente del BBVA, Francisco González, que ha destacado el compromiso de su grupo con Colombia y ha animado a los empresarios españoles para que inviertan en el país andino.
Francisco González ha sido el encargado de presentar a Uribe en un encuentro informativo en Madrid, organizado por la agencia de noticias Europa Press y en el que colaboraba el BBVA. González ha animado a todos los empresarios españoles para que inviertan en Colombia y ha asegurado que en el país existen las condiciones políticas, sociales y económicas para aprovechar el potencial que ofrecen sus recursos naturales.
Por su parte, Uribe ha asegurado que su país ofrece todas las garantías para la inversión privada internacional y destacó que la economía colombiana se encuentra en un momento de estabilidad, seguridad fiscal y con una tributación basada en la inversión.
El presidente colombiano ha destacado que su país cuenta con un futuro prometedor en el sector de las energías alternativas y apuntó que es el segundo productor de energía de origen agropecuario con biodiesel de caña y etanol.
Uribe ha asegurado que su Gobierno ofrecerá ayudas a las empresas que inviertan en la producción de biocombustibles eliminando los impuestos nacionales durante 10 años.
Los políticos tampoco han faltado a la cita con Uribe en Madrid, como el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y algunos miembros del partido de la oposición en España, el Partido Popular (PP).
Pero esta no ha sido la única visita ya que el presidente colombiano ha estado también en Bruselas, donde ha pedido que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) siga negociando en bloque su acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), pero valorando la situación que tiene cada país.
Además, Uribe ha solicitado al representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, que Europa tenga en cuenta las desigualdades del bloque andino, formado por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, y mida las diferentes condiciones de cada país durante la negociación de los acuerdos que tienen pendientes.
La UE y la CAN están negociando un acuerdo de asociación que incluya disposiciones referentes al diálogo político y la cooperación, así como un convenio comercial.
El mandato de negociación, que fue acordado en la Cumbre de Viena en mayo de 2006, no contempla un Tratado de Libre Comercio (TLC) por las diferencias internas de la CAN: los gobiernos de Perú y Colombia son partidarios del TLC, mientras los de Ecuador y Bolivia no.
Pero Uribe no ha olvidado su tema estrella, las FARC, y en su visita a París pidió apoyo internacional para mediar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con lo que intenta lograr la liberación de los 43 rehenes que la guerrilla tiene en su poder. Uribe pidió que todos los países unan sus esfuerzos a los que ya realizan la Iglesia católica, Francia, España y Suiza en esta tarea.
Uribe, que fue recibido por su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, en el Palacio presidencial del Elíseo, recordó que ha aceptado la idea de una zona de encuentro, propuesta por la Iglesia católica, para negociar el intercambio humanitario de los rehenes en poder de las FARC, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, por unos 500 guerrilleros presos en las cárceles colombianas.
Uribe aseguró durante una conferencia de prensa que el lugar del intercambio humanitario será una zona rural de unos 150 kilómetros cuadrados, donde no hay cuarteles del ejército ni policía. Para negociar ese intercambio humanitario, las FARC exigen por su parte la desmilitarización de las localidades de Pradera y Florida (unos 780 kilómetros cuadrados al sudoeste de Colombia). Uribe rechaza la idea porque eso supondría dejar sin seguridad a los habitantes de esa región. |