a
 
Año X - Madrid, viernes 29 de febrero de 2008
 
Reportaje
 
Centroamérica y la Unión Europea avanzan en las negociaciones de TLC
La lucha de intereses
N.B.R

La segunda ronda de negociaciones del Tratado de Asociación entre la Unión Europea, UE, y los seis países de Centroamérica (CA) -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá- que se realiza en Bruselas ha dado sus primeros frutos. La UE cedió a extender el plazo máximo de siete a 10 años para abrir los mercados. Sin embargo, no se movió ni un milímetro de su postura de no crear una “canasta” diferente o “ampliada” para colocar ahí los productos más sensibles, y que requieren de plazos de desgravación mayores a los 10 años.

Los centroamericanos inicialmente proponían que el plazo para disminución de los tributos fuera de 15 años y los europeos de siete. Europa concedió tres años más al subir a 10.

Ahora la meta del itsmo centroamericano es convencer a Europa de ampliar el plazo para la "canasta diferente", para proteger a sus productores agrícolas. La preocupación es que Centroamérica estará en desventaja debido a que Europa otorga subsidio al agro.

Los productores centroamericanos quieren subir los aranceles o impuestos de entrada a productos como la leche, azúcar, carnes y otros productos subsidiados en Europa, ya que los productores europeos podrían exportar el excedente bajos precios y poner en riesgo la producción nacional.

Por otra parte, los arroceros, los bananeros y los azucareros son los que más pujan para pelear nichos dentro del mercado europeo. Esta semana, los azucareros se mostraron molestos porque sus gobiernos adelantaron una propuesta a la UE de unificar el arancel del sector a la tasa más baja que tiene la región, que es la que cobra Guatemala del 20%, de acuerdo a la prensa local.

CA está consciente de la asimetría que tiene su mercado a diferencia de el de la UE, por lo que están dispuestos a negociar sus puntos fuertes, aseguró Melvin Redondo, jefe negociador hondureño.

Costa Rica, por su parte, desea hacer un buen canje con su banano a cambio de su sector de servicios que le interesa al mercado europeo.

Los dos bloques están comprometidos a presentar sus ofertas de acceso a mercado (a qué plazo se elimina el arancel a cada producto) a mediados de marzo. La decisión sobre el número de años debe tomarse en esta segunda ronda.

Mientras que ONG centroamericanas se han pronunciado en contra y a favor del TLC. Algunas exigen que se escuchen las peticiones del pueblo, y otras muestran optimismo en la unión de ambos bloques porque se intensificará la integración de Centroamérica.

El pacto comercial, político y de cooperación entre CA y la UE inició sus negociaciones a finales de junio en Bruselas, Bélgica. Se espera que las conversaciones se concluyan durante el segundo semestre de 2009.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España