a
 
Año X - Madrid, viernes 29 de febrero de 2008
 
Reportaje
 
Hollywood recurre al Viejo Continente para sortear la crisis
'And the Oscar goes to... Europa'
C.M

Europa se ha consolidado como la clave para el crecimiento del sector cinematográfico estadounidense. Los ingresos por taquilla de las 'majors' de Hollywood en el mercado europeo han conseguido doblar a los registrados en las salas de EEUU.

En la gala de los Oscar quedó constancia de la nueva estrategia de Hollywood, donde los directores y actores europeos ocuparon el mayor protagonismo de la celebración al ser los más galardonados. Pero esta circunstancia no es casual, se produce en un momento en el que las posibilidades de una crisis del consumo privado en EEUU son cada vez mayores y en el que la divisa estadounidense ha perdido su fuerza frente al euro. De hecho, en los últimos doce meses, el dólar ha bajado más de un 8% respecto a la moneda europea.

El mayor protagonismo de Europa en los Oscar puede considerarse como una estrategia de marketing empresarial que se traducirá en un mayor aumento de ingresos para las productoras. No sólo por la taquilla, también por la distribución de DVD.

No es la primera vez que se produce un escenario semejante. En 2004, año en el que los ingresos por taquilla fuera de EEUU de las 'majors' subieron un 44%, hasta los 15.700 millones de euros.

Interpretación. Europa se llevó un pleno en las interpretaciones. Un Oscar para España (Javier Bardem, actor de reparto por 'No country for old men'), otro para Francia (Marion Cottillard, mejor actriz por su reencarnación de Edith Piaf 'La vie en rose') y dos para Inglaterra (Tilda Swinton, por 'Michael Clayton' y, sobre todo, Daniel Day Lewis por 'Pozos de ambición').
En cuanto a los directores, los hermanos Coen se alzaron con cuatro estatuillas por 'No country for old men'.

Bolsa. Paramount, Miramax y Universal, las tres productoras más galardonadas, se han visto favorecidas en el parqué neoyorquino y en lo que va de año se han desmarcado de la tendencia general del S&P.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España