a
 
Año VII - Madrid, viernes 28 de julio de 2006
 
Reportaje
 
Ganaron en el segundo trimestre 36.569 millones de dólares, un 25,75% más
Las grandes petroleras mundiales mantienen buena racha en sus beneficios

Equipo Americaeconomica.com

Exxon, BP, Chevron y Shell, las cuatro mayores petroleras por capitalización bursátil que operan en EEUU, han logrado un beneficio total conjunto en el segundo trimestre del año de 36.569 millones de dólares (28.742 millones de euros), un 25,75% más que en el mismo período de 2005.

Entre las cuatro compañías han logrado superar la media trimestral de 2005, que fue de 24.460 millones de dólares (19.225 millones de euros). Si el año pasado ya se alcanzaron cifras históricas -ganaron 97.840 millones de dólares (76.900 millones de euros)-, en 2006 todo parece indicar que se superarán estas cifras en más de 48.000 millones de dólares (37.725 millones de euros).

Ni los conflictos en Oriente Próximo, ni los bombardeos a distintas plantas petrolíferas en Nigeria, ni los baches que están poniendo a la exploración y explotación gobiernos como el venezolano y el boliviano y los grupos ecologistas, han logrado parar la evolución alcista en las cuentas de estas compañías.

Además, el Gobierno estadounidense tampoco se lo pone fácil. Este año se ha aprobado el impuesto "Windfall Tax" que establece un pago único de 5.000 millones de dólares (3.930 millones de euros). Los republicanos más cercanos a la Casa Blanca no están de acuerdo con esta medida y se muestran partidarios a su retirada.

No obstante, las cuatro mayores petroleras del mundo son optimistas. A su buena evolución económica se unen unas previsiones que contemplan un escenario aún más favorable. La mayor parte de ellas cree que los problemas con la búsqueda de zonas de explotación y exploración se solucionará, y que se podrá continuar con su actividad en el Gofo de México.

Usos políticos. Las petroleras están siendo utilizadas políticamente en un momento clave para George Bush. Este año se va a renovar el Congreso y una tercera parte del Senado, donde la mayoría está representada por republicanos. Esta fuerza política se ha caracterizado, últimamente, por sus ataques contra las compañías ligadas con los hidrocarburos, aunque el lobby petrolero le dio su apoyo en la campaña del actual presidente de EEUU, también republicano.

Esta contradicción es uno de los obstáculos que deben sortear estas empresas. Pero hay más. El récord histórico del precio de la gasolina es otro de los problemas. Para los estadounidenses tres dólares por galón, unos 60 céntimos de euro, es exagerado.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España