a
 
Año VII - Madrid, viernes 28 de julio de 2006
 
Reportaje
 

Un año después de su creación, aún no se ha suministrado el petróleo suficiente para valorar la marcha de la compañía

Petrocaribe no se concreta

A. Hidalgo

El pacto que firmó hace un año el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con varios gobiernos caribeños -acuerdo conocido como Petrocaribe- no acaba de concretarse, pues a pesar de la prometedora iniciativa del anfitrión, varios países ya han protestado y alegan que aún no han visto “ni una sola gota de petróleo”.

Venezuela, el quinto exportador mundial de crudo, firmó en julio de 2005 con 13 países de la región (entre los que se encuentran Cuba, Jamaica, República Dominicana, Dominica, Granada, Surinam, Belice, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nevis y Antigua y Barbuda) un acuerdo para suministrarles crudo. Además, el pasado septiembre amplió este proyecto con nueve socios más.

La iniciativa, que básicamente consiste en suministrar crudo a estos países a un precio razonable además de darles la posibilidad de pagar parte del precio en recursos naturales, aún está abierta a más países, como de hecho sucedió con Haití, que fue la última nación en adherirse al acuerdo.

La intención de Venezuela es vender 190.000 barriles de crudo diarios a las naciones participantes y comepetir directamente así con el mayor socio comercial de la zona, EEUU, que actualmente tienen una gran influencia en la región y cuya guerra diplomática y comercial con Venezuela es por todos conocida. Las naciones que se han sumado a Petrocaribe esperan una reducción en los costes de la obtención de crudo.

De cualquier manera, los gobiernos que han firmado este acuerdo han advertido a sus ciudadanos que no esperen una reducción en los precios de la gasolina y los combustibles, y algunos han afirmado que los beneficios que obtenga el gobierno adquiriendo crudo de Venezuela será utilizado para desarrollar programas sociales.

Incluso el ministro de Asuntos Exteriores jamaicano, Anthony Hylton, ha afirmado que esta iniciativa les permitirá comprar petróleo a un “buen precio, a pesar de la situación actual del mercado internacional”.

Además, Venezuela ha afirmado que no le supone ningún problema económico serio el suministrar petróleo a estas naciones, pues, según Asdrúbal Chávez, primo de Hugo Chávez y presidente de PDV Marina, la filial naviera de la compañía estatal venezolana Pdvsa, “el volumen que hay que suministrar no supone una cantidad importante”.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones de todos los participantes en el proyecto, varios países ya han reclamado que aún no ha llegado “ni una sola gota de crudo”, y a otros no les parece bien toda la información que quiere obtener Venezuela sobre el consumo que se dará del mismo. De cualquier modo, todos están de acuerdo en que Petrocaribe, de salir adelante, les beneficiaría en gran medida.

Si esta iniciativa logra asentarse y desarrollarse según ha previsto el Gobierno venezolano, se podría hablar de una victoria de Chávez sobre la influencia estadounidense en el Caribe.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España