a
 
Año VII - Madrid, viernes 28 de julio de 2006
 
Reportaje
 
El 83% de los ejecutivos percibe un escenario económico estable y favorable
Esperanza en Argentina

Isabel Rubio

Los ejecutivos argentinos se muestran optimistas con respecto a la marcha de la economía. Al menos, eso se desprende del sondeo realizado por la empresa D´Alessio IROL denominado Expectativas de Ejecutivos, sobre un total de 259 casos entrevistados mediante cuestionarios autoadministrados y encuestas online. El informe final del estudio afirma que los resultados económicos de los últimos años han sido acordes con las expectativas, se valora la situación como "de estable a creciente" y se esperan incrementos en inversiones, ventas y empleo.

En cuanto a la situación económica del país durante el primer semestre del año, el 84% de las empresas opinan que no variará, o en todo caso mejorará, y respecto a la segunda mitad del ejercicio continúan las buenas previsiones: los ejecutivos creen que la situación seguirá estable y favorable. Desde principios del 2005, la economía ha evolucionado de forma pareja a las expectativas que se tenían, moviéndose siempre hacia una mejora constante.

A la pregunta de qué aspectos de la empresa mejorarán más durante el próximo año, un 60% de los encuestados ha respondido las ventas; un 43%, las exportaciones; un 40%, la inversión y un 37%, el empleo. En cuanto a la rentabilidad el 35%, opina que no se modificará.

Los factores de crecimiento muestran una economía dinámica para los próximos 12 meses: un 33% de las empresas espera un crecimiento de la demanda interna y un 31%, una diversificación de los productos o servicios. Para un 25%, el incremento se producirá por el avance tecnológico, y para un 24% por la creación de alianzas estratégicas. Finalmente, un 22% espera mejorar incorporando personal profesional y un 20% prefiere capacitar a su gente.

Otro de los temas analizados es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que, según la definición del Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional, es el conjunto integral de políticas, prácticas y programas de orden económico, social y medioambiental, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y que son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria. Pues bien, para las empresas argentinas es importante interactuar con la sociedad a través de programas de RSE específicos para la organización, pensados según las necesidades puntuales de cada comunidad (54%), cuidando el medio ambiente (53%) y creando puestos de trabajo (51%).

Del estudio también se desprende que nueve de cada diez empresas llevan a cabo programas de Responsabilidad Social, de las cuales el 96% ha invertido en educación, dividiéndo los recursos en dos ámbitos: la capacitación de los propios empleados y la colaboración con colegios a través de la concesión de materiales, infraestructura y tecnología. En el sector de la salud, los esfuerzos se orientan a la mayor capacitación de los profesionales.

A la pregunta de si la empresa tiene problemas para conseguir algún tipo de profesional, el 40% ha respondido que tiene dificultad para incorporar profesionales de rango medio, por lo que opinan que es el tipo de profesional a cuya capacitación se debe destinar un mayor número de recursos. La formación constante del personal es la medida más utilizada por los ejecutivos argentinos para promover un crecimiento paralelo entre educación y empleo, en detrimento de medidas destinadas a jóvenes profesionales, de primer empleo, de capacitación a desempleados o convenios con universidades.

Los ejecutivos destacan asimismo la importancia de una buena articulación entre lo privado y lo público, de nuevo mayoritariamente en el ámbito de la educación y la formación, donde se estima que podría dar mayores resultados. Además, se espera un desarrollo conjunto de la ciencia y la tecnología como valor positivo para el desarrollo.

A pesar de todo, según un estudio publicado por la doctora Dora del Carmen Orfila, en la revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, el desempleo, un mal persistente en Argentina, no mejora, como puede apreciarse en los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el primer semestre de 2006: la tasa de desempleo abierto ha ido en aumento con respecto al segundo semestre de 2005.

Tal vez sería conveniente no celebrar en exceso el caso argentino: la economía vive un momento de recuperación y crecimiento acorde con las perspectivas de los empresarios, pero datos como los ofrecidos por el Indec recuerdan que aún queda mucho por hacer en el país sudamericano.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España