a
 
Año VII - Madrid, viernes 28 de julio de 2006
 
Reportaje
 
La política fiscal de Washington ha situado a la economía estadounidense en una encrucijada
Las cifras desmienten a Bush

Equipo Americaeconomica.com

La economía estadounidense se encuentra en un dilema. Con la Administración de George Bush los gastos han aumentado, pero a la vez se han reducido los impuestos. Esta política económica, que ha sido tildada por los expertos como efectiva a corto plazo y desastrosa a largo plazo, ha llevado la polémica hasta la propia Casa Blanca.

Según el último informe del Departamento del Tesoro, la política fiscal de Bush hará que en poco tiempo sea necesario cortar los gastos gubernamentales o, en su defecto, aumentar de nuevo los impuestos. A pesar del crítico informe, el Departamento del Tesoro no abordó abiertamente el debate que está teniendo lugar entre los sectores más conservadores del ámbito financiero de la nación, quienes cuestionan que el recorte de impuestos realmente pueda generar beneficios a largo plazo.

Uno de los objetivos más ansiados por el presidente norteamericano es que el Congreso apruebe unas previsiones de las modificaciones que hizo en las tasas de impuestos en los años 2001 y 2003. Según ha afirmado el analista Robert Carroll, secretario asistente en materia de impuestos, si se preservan los cortes en los impuestos y a esta medida se le añade una reducción directamente proporcional en los gastos de estado, la actividad económica del país podría crecer un 0,7% anual, unos 90.000 millones de dólares (aproximadamente 70.700 millones de euros).

A principios de este año, la Administración de George Bush propuso la creación de una sección dentro del Departamento del Tesoro que se centrase en un análisis dinámico de la actualidad económica y fiscal, con el afán de mejorar sus aproximaciones y actualizar regularmente los datos y las previsiones ofrecidas.

Tal y como afirmó el presidente durante un discurso, “es evidente que unos análisis dinámicos provocarían resultados dinámicos”. Sin embargo, el informe que ha elaborado esta semana el Departamento del Tesoro sacó a relucir que los “resultados dinámicos” de los que hablaba el presidente Bush podrían haber conseguido que el sector financiero hubiese sospechado del propio Departamento del Tesoro, al suponer que éste estaría ocultando datos con el fin de dar a entender que la política fiscal de Bush es la correcta.

Jason Furman, miembro destacado del Centro de la Administración y Políticas Prioritarias (Center on Budget and Policy Priorities), de fuerte carácter liberal, ha afirmado que el informe del Tesoro estadounidense, lejos de tenderle una mano al actual Gobierno, le ha “volcado un jarro de agua fría” sobre la idea exagerada que Bush estaba vendiendo de que los recortes en los impuestos transformaban la economía y los gastos por sí solos.

Por el contrario, las previsiones del Tesoro sugieren que, con el mejor supuesto escenario a largo plazo, no ocurriría una transformación superior al 10% con respecto al precio inicial. Además, el Tesoro informa también, de manera resumida, de la intención del presidente de mantener los recortes en los impuestos de manera permanente, además de cortar también parte de los costes. Sin embargo, las estadísticas demuestran que el gasto del Gobierno ha seguido ascendiendo durante el mandato de George Bush.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España