a
 
Año X - Madrid, viernes 11 julio de 2008
 
Reportaje
 
La caída del precio de la deuda pública y la alta inflación, quebraderos de cabeza para Chávez
Problemas económicos
J.A.O.

Al presidente venezolano Hugo Chávez se le acumulan los problemas económicos a menos de cinco meses para las elecciones regionales. Mientras que la inflación en Venezuela ha subido un 2,4% en el mes de junio, la administración ha visto cómo la deuda pública ha perdido valor.

La estrategia de Hugo Chávez para combatir la elevada inflación, que incluye restricciones al consumo de la población y control de precios, se ha mostrado insuficiente, ya que el índice nacional de precios en junio apenas experimentó una desaceleración de 0,8% respecto al mes mayo, en el que se ubicó en el 3,2%.

En 2007, Venezuela alcanzó una tasa de inflación del 22,5%, la más alta del continente por segundo año consecutivo, pero en 2008 el Gobierno se ha marcado como objetivo acabar el año con una inflación máxima del 19,5%. Las previsiones no son optimistas, ya que en el primer semestre del año pasado se había acumulado una inflación de 7,1%.

La situación parece más grave si se compara con los datos relativos a otros países latinomericanos. Argentina (con una subida del 0,7%), Colombia (0,86%), Perú (0,77%), Ecuador (0,76%), Chile (1,5%), Paraguay (1,2%) y Uruguay (1,28%) muestran cómo la subida ha afectado en mayor medida a Venezuela.

Pero los problemas económicos de Chávez no se acaban en la inflación. Los múltiples intentos del presidente para hundir el dólar en el mercado negro están provocando la perdida de valor de la deuda venezolana. Según el Ministerio de Economía, entre el dos de enero de 2007 y el cuatro de julio de este año el bono de referencia Global 27 experimentó una caída desde el 127,6% de su valor hasta el 94,9%. Y durante el mismo periodo, el Vebono, uno de los papeles en bolívares más negociado, descendió desde el 109,1% al 100%.

Los bonos de la petrolera estatal Pdvsa también perdieron valor. El 25 de abril de 2007, a las dos semanas de salir al mercado, el título con vencimiento en 2017 se cotizaba en 84,5%, mientras que el cuatro de julio se cotizaba al 69,1%. En abril de 2007, en el marco de las medidas contra el valor del dólar en el mercado negro, el Gobierno vendió bonos de Pdvsa por valor de 7.500 millones.

Sin embargo, las medidas tomadas por el Gobierno, que llegó incluso a provocar la venta de dólares y la compra de bolívares por parte de los bancos, han tenido éxito en su objetivo al hacer caer en un 40% la cotización del dólar en el mercado negro. Mientras la cotización oficial del bolivar es de 2,147, la del mercado negro se situaba este lunes en 3,400.

El equilibrio entre ambas divisas se ha convertido en un objetivo fundamental para el mandatario, que ya ordenó a los bancos del país que vendieran dólares y comprasen bolívares. La estrategia consistió en vender bonos estructurados en dólares, que los bancos habían comprado anteriormente a otras entidades financieras extranjeras.

La otra noticia positiva de la semana se la dio a Chávez el Banco Central de Venezuela (BCV). En su Informe Económico 2007 significó la importancia económica de las empresas privadas. En el documento se indica que el 69% del total de empleos formales generados al cierre del año pertenecen al sector privado.

A finales del año pasado, el número de "trabajadores formales" ascendió a 6.429.193 personas, con 343.904 nuevos empleos. De esta cifra, un total de 237.293 puestos de trabajo fueron generados por el sector privado y 106.611 por el público. El porcentaje de población ocupada se situó al final de 2007 en el 55,9%, lo que significó un aumento de 1,2 puntos porcentuales en un año.

Al hablar de "trabajadores formales", el Banco Central reconoce la importante economía sumergida de trabajadores. Un total de 44,1% de la población ocupada trabaja en condiciones informales, es decir, en empresas con menos de cinco trabajadores, en actividades profesionales por cuenta propia, en oficios o en la venta ambulante.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España